HABÍA UNA VEZ
Narrativa breve de Sofía Alvarado Cortés
Había pasado ya una semana desde que Marisol
ingresara al mundo de los objetos y las personas perdidas.
¿Dónde estaba? Era imposible saberlo. Entre los desechos no hay jerarquías,
cuando se busca ahí existen las mismas posibilidades
de encontrar un zapato viejo que a un estudiante desaparecido.
El huésped. Guadalupe Nettel
Este era un país en el que cualquier evento histórico, persona, especie animal, ciudad o instrumento de cocina podían perderse. Extraviar era un acontecimiento del día a día. Ciudades completas, con todo y habitantes se esfumaban de la tierra, y apenas quedaban dibujadas en un mapa polvoso al que nadie volvía. Todos sus habitantes estaban seguros que hoy podía ser su Día. Fue El Día de Diana o de Roberto o de Leningrado o de Las islas Marías o de la Tortuga Carey o de alguna otra especie con nombre extraño, comentaban a la hora de la comida. Y entonces seguían la vida normal, con un suspiro escueto que se perdía entre lo cotidiano, y se olvidaban, y pasaban como si nada, como si ellos mismos fueran los desaparecidos y caminaran entre calles fantasmas y gente y árboles que ya no eran más. Y entonces, en las noches, mientras se miraban a detalle los brazos, las manos, las líneas de las manos y confirmaban con un vistazo frente al espejo su reflejo, y se metían entre las sábanas y se abrazaban, porque qué más puede hacer uno en el lugar de las desapariciones, tenían un poco de certeza de estar ahí, de seguir ahí, aún visibles, aún.
Y soñaban con su Día o soñaban con otra tierra en otro universo en donde todos morían de muerte natural y esa era la única certeza y todos se iban a dormir sin huecos, sin vacíos dentro de las tripas y la memoria.
____
Sofía Alvarado estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Michoacana. Ha iniciado colectivos culturales de cine, literatura y artes en Zihuatanejo. Desde el 2009 imparte clases de Español y Literatura a jóvenes. En 2015 cursó el Diplomado de creación literaria impartido por el INBA. El año pasado un cuento suyo fue seleccionado, junto a otros 25, para formar parte de la primera Antología de Escritoras mexicanas con su cuento La casa. Ha publicado en varios medios impresos y digitales.