Ángel Vargas imparte poesía en el programa Red de Letras
Un aguafuerte de creatividad
Imagínese dos grabados en aguafuerte; en uno está Ángel Vargas en los comienzos de su escritura (Límulo) y en el otro está el mismísimo Ángel Vargas pero con una memoria distinta en su libro Antibiótica.
Como bien atestigua Ángel Vargas a través de los años con su escritura la memoria cambia. El más reciente encuentro con el poeta acapulqueño fue este fin de semana, el día sábado en la Escuela de Iniciación Artística con los alumnos del programa Red de Letras, para seguimiento del módulo poesía; una mañana en la que el poeta se prestó a conferir consejos de su perfilada experiencia y recalcó la importancia de analizar los poemas desde un punto crítico.
“Una persona puede no estar de acuerdo con lo que se dice en el poema”, sin embargo, el poeta menciona puede ser un texto aceptado por la valía de su honestidad o la profundidad con la que esté sea abordado.
Además de rescatar en el módulo el valor de la honestidad en los textos poéticos compartió su visión con otros autores de cabecera.
“No sean fan de sus poetas, sean críticos de sus poetas”.-recomendó Ángel Vargas.
Un consejo que por supuesto da giro a la admiración lectora y cabida al encuentro de ideas poéticas en retroalimentación con un conglomerado de autores. Blanca Varela, Óscar Hahn y Jaime Sabines, fueron de los autores que el poeta mencionó.
Ángel también compartió su visión con respecto a guerrero en el proceso poético, así como el avance y cambios que se perciben ahora en su más reciente obra Antibiótica, en una entrevista especial anexada en el apartado posterior.
El proceso del poeta
El poeta acapulqueño que ha conllevado una trayectoria de 8 años, ganador del premio nacional Elías Nandino con su obra Antibiótica este año 2019, compartió para el equipo de ADN Cultura una serie de pistas hacia su escritura y sus proyectos, siendo las preguntas a continuación una búsqueda de conocimiento hacia el proceso del poeta:
-Sabemos que recientemente recibiste el premio Elías Nandino, ¿Cómo te sentiste con la noticia?
-Muy contento, todos los premios son especiales, pero este fue particularmente emocionante porque es mi primer premio nacional y no me lo esperaba, le pregunté varias veces al director de Tierra adentro que si era una broma, fue muy sorpresivo.
-Sobre "Antibiótica", ¿Cómo fue el proceso creativo?
-Es un libro que empecé a escribir hace aproximadamente poco más de un año y es un libro que sigue muy de cerca la obra poética de Jaime Gil de Biedma, que es un poeta español que a mi me gusta mucho y cuya obra tiene que ver con el deseo homosexual, con el erotismo, con el cuerpo y con el paso de los años en el cuerpo. Antibiótica, por lo tanto es un libro abiertamente homosexual que habla también sobre la poesía misma.
-Cambiando de tema, sobre la Beca del FONCA, sabemos que es una beca muy respetada, solo fueron designados dos guerrerenses y en poesía. Uno de ellos eres tú, ¿Qué nos puedes contar?
-Esta es mi segunda vez becado por el FONCA, comparto la beca en poesía con otra guerrerense que es una extraordinaria poeta y estoy emocionado porque la beca me va a permitir un año más, un proyecto eventualmente, y bueno dedicarle parte de mi tiempo a la escritura de otro libro más.
-Para esta beca metiste algún proyecto, ¿Sobre que versará?
-Es un proyecto que tiene que ver con la apropiación de espacios parte de la comunidad gay, está muy relacionado con el cruising y con el ligue callejero, tiene que ver con el cuerpo, con el erotismo; temas que me obsesionan.
-Sobre el trabajo poético en Guerrero, ¿Qué opinión tienes?
-Me da muchísimo gusto porque creo que hay mucha gente escribiendo y lo están haciendo muy bien, hay gente a la que respeto mucho cuya obra he leído y que están produciendo en este momento en el estado, creo que al menos en los últimos 5 años si hay un auge de los escritores guerrerenses, sobre todo los muy jóvenes. A mi lo que me da gusto es que haya tantos jóvenes escritores incluso en medio de tanta violencia, tanta precariedad, me gusta que la poesía o la literatura en general sea un canal para expresarse.
-¿De ahí tu interés por impartir este taller?
-Si, al final con los años he aprendido ciertas cosas que me gustaría no enseñar sino acompañar como en el proceso de aprendizaje y descubrimiento a otros chicos no muy jóvenes para que tengan herramientas, si quizá en el futuro deciden que la poesía o la literatura les interesa realmente, tengan claro esas herramientas de formación que en su momento yo no tuve.
-¿Alguna vez has impartido otros talleres de poesía?
-He acompañado a amigos en su proceso de escritura pero nunca he impartido un taller con tantas personas. Estoy muy contento, la verdad es que son chicos muy talentosos y tengo muchas expectativas.
-Nos podrías contar ¿cómo ha sido tu trabajo poético con el paso de los años?
-Yo empecé a escribir quizá de una forma demasiado críptica digamos, una escritura que tiende más hacia lo barroco y hacia construcciones no muy inusuales en la lengua hablada, mis poemas poco a poco se fueron decantando más hacia lo simple ahora explorar las cosas sumamente cotidianas a través del lenguaje muy cotidiano, sin que eso reste profundidad y creo que eso ha cambiado mi escritura, pasó de ser una escritura muy compleja a ser una escritura más sencilla y cercana. Ha sido un proceso de muchos años y yo creo que al final uno va madurando como escritor y como lector. Mi familia ha sido un motor también importante y un soporte bien lindo. El premio lo tomo justo como un reconocimiento.
Fue así como el poeta nos compartió sus respuestas. Ángel Vargas, actualmente seguirá impartiendo el módulo de poesía en la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco; se estima que la clausura del programa “Red de letras” será este 30 de Noviembre, por lo que jóvenes y adultos tendrán su constancia después del proceso en escritura con los maestros más dotados en su área: Édgar Pérez Pineda en Introducción a la Escritura Creativa, Lauri García Dueñas en Ensayo, Myriam Orva en Dramaturgia y, por supuesto, Ángel Vargas en poesía.
liliana@adncultura.org