Noche de emociones y festejo de la OFA
- En el festejo del Día Mundial del Músico, la Orquesta presentó "Una noche con Mahler & Bach".
Es probable que haya sido un viernes muy tranquilo, después del puente de Revolución. En esta ocasión no era Buen Fin, ni quincena, ni puente. Pero era el festejo del Día Mundial del Músico, para lo cual la Orquesta Filarmónica de Acapulco presentó un programa denominado: "Una noche con Mahler & Bach". Como ya se hizo una costumbre, se realizó la plática acostumbrada de los maestros Eduardo Álvarez y Marcos Lifshitz, quienes pláticaron detalles históricos sobre estos famosos autores, también aprovecharon para comentar la presencia de la niña Vania Zárate, es una trompetista de la Orquesta Renacimiento, para poder completar el número de cinco trompetistas y poder ejecutar la sinfonía Titán de Mahler.
Vania Lizbeth Zárate Carmona, con 10 años, es estudiante de la Orquesta Infantil y Juvenil de Renacimiento. 10 años, ¿Recuerdan que hacían a esa edad?, Yo a esa edad solo recuerdo que participaba en las danzas que preparaba la primaria a la que asistía, y esta niña a demostrado tener la capacidad de poder participa en un concierto -al menos por una noche- con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, y con una sinfonía muy bella, la cual el público agradeció con un gran y prolongado aplauso.
Antes, la primera parte del concierto se presentó dos conciertos para violines de J. S. Bach, en la primera participó Yurii Kablotskyi, originarió de Rusia, pero desde el 2001 es violinista principal de la Orquesta; el segundo concierto contó con la participación del propio Yurii Kablotskyi y de Ekaterina Mamonova, de origen ucraniano, quienes deleitaron con su ejecución, dando satisfación a los amantes de la música barroca, ya que se considerá una de la obras maestras del barroco.
Despúes del intermedio, subió al escenario Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de Guerrero, en compañía de Ruslán Spirine, Embajador de Ucrania, quienes hicieron entrega de reconocimientos a los solistas, fue en ese momento que Ekaterina Mamonova, soltó unas lágrimas de emoción al tener a su lado a un compatriota suyo, es probable que la lluvia de emociones y recuerdos le invadiera. Para finalizar la Orquesta se autoregalo "Las Mañanitas", como festejo del Día Mundial del Músico.
De todo el equipo de ADN Cultura, felicitamos a todos los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.