A Partir del Final
Mariana, con apenas 23 años, se ha convertido por derecho propio y concierto a concierto, en una de las voces más destacadas del panorama canario, desde el año 2018. Surgiendo del entendimiento entre guitarra y voz, que parecen no querer ser la una sin la otra, trata de poner en sus canciones la honestidad en el centro.
Su primer EP, “A Partir del Final”, fue publicado en formato digital el 12 de mayo de 2020 por el sello Discos Delejos.
En este trabajo, compuesto por 7 cortes, Mariana se arma de un puñado de canciones redondas, con minuciosas y afiladas letras que orbitan de manera concisa, sirviéndole como carta de presentación.
Encontrando en el diálogo entre instrumentos acústicos y pedales de efectos la clave para crear paisajes folk y atmósferas lo-fi, la compositora tinerfeña nos envuelve y conduce hacia el tema principal abordado en el álbum: el final como despedida y, también, como comienzo.
Regalando al oyente una paleta de sonoridades en la que se trasluce la influencia de Ben Howard o Phoebe Bridgers, Mariana nos invita a adentrarnos silenciosamente en sus canciones, a riesgo de no poder salir nunca más. Diego Hernández, productor del disco, participa en varias de las canciones tejiendo delicadas capas de banjo y lap steel. Otras colaboraciones a tener en cuenta llevan la firma de algunos compañeros habituales del productor: Carlos Pérez a las percusiones y Román Brito al contrabajo.
“A Partir del Final” fue grabado en Tenerife durante el primer fin de semana de noviembre de 2019 en El Calvario (Tacoronte), producido por Diego Hernández y masterizado por Ángel Medina en Barcelona.
Foto de portada por Julián Corro M.