Petición de lluvia en los pueblos Náhuatl de la Montaña de Guerrero
Una tradición que desaparece con el paso de los años.
Ser perteneciente a un pueblo indígena implica ser el heredero de una cultura y tradición ancestral, sin embargo, impera un ambiente de hostilidad, discriminación y racismo hacia nuestras culturas que ha provocado que nuestras lenguas, costumbres y tradiciones se dejen de transmitir a las nuevas generaciones con la idea de abandonar su pasado, como si de un secreto vergonzoso se tratara y es que está demostrado que para adaptarse a la sociedad moderna en México hay que abandonar nuestros pueblos y es necesario hablar el español ya que todo lo oficial está escrito en esa lengua desde nuestro sistema penal hasta el educativo, esto nos hace ser ajenos a nuestras raíces y así se pierde nuestra forma de ver el mundo.
En la comunidad de Tlatlauquitepec la petición de lluvia se realiza en un cerro sagrado llamado Chinikisko, que traducido al español significa pequeño arroyo que fluye, cuentan los viejos rezanderos que en años anteriores esta era una celebración muy grande que agrupaba a muchas comunidades vecinas como el Duraznal, Chalma, Ayotzinapa, entre otras y que poco a poco dejaron de asistir y con esto se redujo drásticamente el número de personas que se dan cita cada año para pedir un buen temporal, sumado al confinamiento por la pandemia esta tradición se vio profundamente amenazada.
Para esta celebración se adorna un altar con flores y velas, al cuál se le ofrece comida, chocolate, café y pan, como si de un ser viviente se tratara ya que hay un relación de respeto e igualdad con el medio ambiente, dice la gente del pueblo que a la tierra se le debe de tratar bien y ella te recompensará, otro de los elementos importantes son las cuatro cruces que están en cada uno de los puntos cardinales para pedirle al viento que traiga la lluvia buena y ahuyente a la mala.
Para los pueblos indígenas el año se divide en dos partes, el tiempo de lluvia y la temporada de secas, los últimos días del mes de abril y los primeros de mayo son muy importantes ya que marcan el inicio del ciclo agrícola y se llevan a cabo las peticiones de lluvia en todo el territorio del país, sin importar lo distintas que son las culturas siempre se comparten similitudes.
Es por eso que la llegada del agua a nuestros pueblos es un evento de suma importancia para que en un futuro la cosecha sea prospera y el hambre no llegue a nuestras casas, para los pueblos de origen náhuatl en la región de la Montaña el maíz es muy importante y su existencia está estrechamente ligada a nuestro concepto de comunidad, las mazorcas son un elemento que siempre está presente en los rituales es por eso que los abuelos dicen que para existir primero debe haber maíz ya que "sin alimento no hay pueblo".
El pedido de lluvia se realiza a manera de mayordomía en donde una persona junto a su familia es designada por el pueblo para aportar el alimento y otros elementos importantes para las celebraciones, esto es parte de los trabajos comunitarios que se hacen cuando uno vive en una localidad indígena ya que todos debemos aportar en algún momento para las tradiciones y costumbres de nuestras comunidades.
Nuestra cultura debe sobrevivir al embate de la globalización, es una tarea ardua pero el involucrar a los más jóvenes para heredarles esta importante labor es una raíz de esperanza que nos hace sentir que nuestro destino encaminado a la extinción como pueblos indígenas aún puede cambiarse.
Si bien hay muchos problemas relacionados con nuestro entorno como los incendios forestales, la tala ilegal, la violencia y el desplazamiento forzado, estas tradiciones milenarias son las que nos acercan generando comunidad y con miras a mejorar nuestra relación con las personas y el entorno que nos rodea, es por eso que es suma importancia no perder nuestros rituales y seguir fomentando la conservación de las tradiciones.
Fotografías: Ojo de la Montaña
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