Pieles: Comedia negra en fondo rosado

 

Pieles: Comedia negra en fondo rosado

Incómodo para mirada acostumbrada a la moderación, hoy en ADN Cultura recomendamos un film coral que logra representar el carácter estrafalario del español Eduardo Casanova, siendo esta, su ópera prima otra manera de mirar de frente aquello que los discursos dominantes relegan a un territorio de exclusión.

Depurando las máscaras, la historia muestra lo complicada que la  integración de un grupo de personas con deformidades físicas, que representan una serie de metáforas visuales y temáticas: máscaras artificiales para camuflar deformidades reales, la verdadera belleza es la interior, las pieles se transforman lo de adentro no… 

Como resultado de una paleta de colores reducida a la suavidad del rosa y el lila, Casanova expresa desde lo onírico una denuncia de la realidad  ocultada por el cruel orden de la normalidad, que segrega a los diferentes.

A modo de historias paralelas las vidas de los personajes, que son puestas en situaciones tan extremas como la naturaleza de sus deformidades: prostitución, exclusión social, bancarrota, aislamiento, etc... tienen como resultado una película desestabilizadora y profundamente política.

Eduardo Casanova lleva ensayando este tipo de metáforas desde el principio de su nutrida carrera como cortometrajista. A veces más centrados en la estética, otras en el humor negro o la reformulación de tropos del terror, pero buena parte de lo que define a Pieles está bien presente en cortos como 'La hora del baño', 'Fumando espero' o 'Amor de madre'.

Por si gustas ver algo de comedia negra, con aires de denuncia y de llamada de atención Pieles está disponible en la plataforma Netflix.