Realizarán contratos a la confianza y a la palabra

Reunión virtual de la comunidad artística, autoridades y Prensa

La cual se realizó este miércoles 06 de mayo de 2020, desde las 17:00 horas, por medio de la plataforma jitsi.org y para el resto de los interesados por la plataforma de Youtube.

Esta reunión fue convocada por los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosdelAplauso y MOCCAM. La mesa fue llevada por Gerardo Carillo.

En esta ocasión se limitaron las participaciones por tres minutos por persona, la cual se realizó de la siguiente manera:

En el Primer Bloque participaron: 1. Guadalupe Ocampo, el recorte del 75% a Alas y Raíces, 2. Emilio Lomé, afectación a los derechos culturales de la infancia, 3. Antonio Rodríguez Frino, coordinador Nacional de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Cultura 4. Replicas (participaciones de dos minutos) 5. Cierre

En el Segundo Bloque, participaron: 1. José Luis Cruz, propuesta Contigo en la Confianza, 2. Luz Abril Reza; propuesta de la senadora, 3. Susana Harp, 4. Lendali Báez, sustento jurídico de un contrato colectivo simbólico, 5. Juan Enrique Bobadilla, los artesanos y la importancia de los censos de colectivos, 6. Lucina Jiménez, del INBAL, 7. Replicas (participaciones de dos minutos), 8. Lectura de acuerdos.

Lucina Jiménez, del INBAL, comentó que se han sentado las bases del llamado de los tres colectivos de la comunidad cultural, en la cual ya se ha formado un censo de artistas en precariedad debido a la emergencia, la cual ya esta trabajando el equipo técnico, la cual van a limpiar para hacerla viable. Por lo tanto, la Secretaria de Cultura tiene el reto de constituir en una realidad los Contratos a la confianza y a la palabra, para la comunidad artística de los colectivos, de acuerdo al corte que llevan en una cifra alrededor de tres mil integrantes; por otro lado, las necesidades que no se puedan aterrizar, se van a canalizar de otra forma, como el tema de los artesanos. Ya que la pandemia agarró a todos fuera de lugar. La secretaria de Cultura, va a plantear otras soluciones para los artesanos.

Para avanzar, el equipo técnico resolverá si los contratos se hace por medio de disciplina artística, pero repitió que ese será la forma en que se aterrice el mecanismo, el cual será construido entre las herramientas que tiene la Secretaria de Cultura y esta dinámica. A los gestores culturales, será pedirles que hagan un trabajo colaborativo a adultos mayores y a otros colectivos. Estos mecanismos puede definirse en un par de días, para tratar de no dejar a nadie en el camino.

En la sesión también estuvo presente Mardonio Carballo de DGCPIU.