Restos arqueológicos y megafauna fueron hallados en predio de Santa Lucía

Restos de mamuts en Santa Lucía

Una serie de hallazgos que data de más de 14 mil años, entre ellos la figura de una deidad teotihuacana, fue encontrado en el predio de Santa Lucía donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye el nuevo aeropuerto internacional General Felipe Ángeles.

Los objetos fueron hallados y preservados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien indicó que entre las piezas encontradas se encuentran una escultura de manufactura teotihuacana, vestigios cerámicos, artefactos líticos, así como restos de ocho mamuts y mastodontes.

El doctor Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico del INAH, señaló que los materiales arqueológicos localizados remiten de varios periodos de ocupación humana.

Gráfico El Universal

“La primera evidencia de ocupación que tenemos clara está relacionada con Teotihuacan, hacia el año 400 después de Cristo y una ocupación más tardía la podemos fechar entre 1300 y 1521 en el Postclásico, relacionada con los mexicas”, reveló.

Te puede interesar: El pasado prehispánico de Fresnillo en Zacatecas 

Los restos localizados en el predio se localizan en cuatro puntos distintos del polígono de Santa Lucia, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, donde originalmente se extendía el lago Xaltocan.

Pulido Méndez añadió que en tres meses de trabajo fueron localizados varios puntos esparcidos en los 23 kilómetros cuadrados del polígono donde se construye la terminal aérea.

“Son pequeños espacios donde hemos encontrado restos paleontológicos o de carácter arqueológico, pero no impiden el desarrollo de la obra”, dijo.

Asimismo aclaró que hasta el momento no hay ningún vestigio arqueológico de tal magnitud que lleve a frenar o solicitar el rediseño de la obra.

“La terminal estará donde originalmente fue planteada, hay algunos vestigios arqueológicos allí, pero son sencillos, son vestigios que se excavan, se registran, se recuperan, se les da un tratamiento de conservación y pasan a los acervos del instituto”, detalló el investigador del INAH.

 

INAH y Sedena mantendrán en “secreto” hallazgos en Santa Lucía

El diario El Universal reportó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acordaron mantener en secreto, bajo el argumento de que es información confidencial y que se compromete la seguridad nacional, los hallazgos de restos paleontológicos y arqueológicos que se descubran en la zona de obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía.

Lo anterior, menciona, fue en respuesta a una solicitud de información hecha vía Ley de Transparencia, donde el INAH informó a El Universal que en agosto del año pasado pactó con la Sedena un convenio de colaboración en el que se detalla en la cláusula 16 que ambas instituciones están obligadas a reservar esta información.

Santa Lucía
El INAH y la Sedena pactaron un convenio para mantener en resguardo cualquier hallazgo dentro de las obras del nuevo aeropuerto. Foto: Twitter

“Las partes se obligan a tratar con todas las reservas del caso, de acuerdo con los artículos 110 y 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso de la Información Pública la documentación que se genere entre la Sedena y el INAH, así como cualquier otra circunstancia, en cuyo caso asumirán las responsabilidades que lleguen a determinarse por la autoridad competente, por incumplir lo establecido en esta cláusula”.

 

Con información de El Economista