Muchos aplausos y galardones se ha llevado México en la 66° edición del Festival de cine de San Sebastián.
Violencia, migración y desolación representados en “Sin señas particulares”, dirigida por la guanajuatense Fernanda Valadez, gano este miércoles 25 de septiembre el premio de la industria Cine en Construcción 36 del Festival.
El reconocimiento del público aplaudió el estreno mundial a la cinta mexicana Mano de obra, ópera prima del joven director David Zonana. Producida por Michel Franco Mano de Obra encabeza la participación mexicana este año en el certamen.
También la coproducción de México, Nicaragua, Países Bajos, Francia y Alemania “La hija de todas las rabias”, dirigida por Laura Baumeister, logró los premios EFADs CAACI de Coproducción Europa-América Latina, el Eurimages al Desarrollo de Coproducción y el Arteniko International Prize.
Por otra parte el festival anuncia una retrospectiva de 20 cintas filmadas por el director mexicano, Roberto Gavaldón siendo la primera vez que el certamen hace un homenaje de esa magnitud a un latinoamericano en 30 años.
Roma añadió un galardón más a su larga lista de reconocimientos al recibir el premio al Mejor Largometraje del año pasado.
México también está presente dentro del jurado de la Sección Oficial que preside el irlandés Neil Jordan, con la participación del productor Pablo Cruz.
Durante los nueve días de duración del emblemático festival se presentaran 200 películas que contaran con la presencia de varios títulos mexicanos y estrellas internacionales. Sin duda México se esta luciendo con orgullo, seguiremos pendientes de lo que acontece en San Sebastián, seguramente más reconocimientos le esperan a nuestro cine mexicano.