Una vida hecha música
- Vida y obra de uno de los músicos mas sobresalientes del estado de Guerrero.
David Jiménez Elizalde, nació el 29 de diciembre de 1945, en Tuliman, Municipio de Huitzuco, Guerrero.
Para el año de 1959 inicia sus estudios musicales en el entonces internado "Ignacio Manuel Altamirano", ubicado en San Gabrielito, municipio de Tepecoacuilco, Guerrero. En dicho internado, el maestro Manuel Ruíz Rodríguez, titular de educación artística, le sugirió que se trasladara a la capital de la República Mexicana, para que perfeccionara sus grandes facultades musicales que le habían observado.
Su carrera artístico-musical la curso en el Conservatorio Nacional de Música durante los años 1961 - 1968, siendo alumno de dicha institución, gana por concurso en 1964 una beca especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual conservó hasta el año de 1968, mismo en el cual obtuvo su diploma de ejecutante clarinete. Cabe señalar que la beca era anual, así que, para seguir gozando de ella, convocaban a concurso y se le otorgaba a quien obtenía mayor calificación ya que solamente había 11 becas para toda la institución.
En el último año de la carrera (1968), obtuvo el primer lugar en dicho concurso de la comunidad conservatoriana. En 1965, participó y gano el tercer lugar en el concurso nacional que organizó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el número de concursantes en este evento rebasaba los cien, por concurso también, ingresa a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, como primer clarinete.
En 1966, fue invitado por el Maestro Carlos Chávez, para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la cual hizo una temporada en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente se grabó gran parte de la creación musical de Chávez. Cabe destacar que apenas cursaba su sexto año en el Conservatorio Nacional de Música, por lo tanto, haber actuado en la Orquesta Sinfónica Nacional, institución del más alto nivel musical en el País, le ofreció un futuro muy prometedor en su carrera musical.
En ese mismo año forma parte de la Banda de Música de Acción Deportiva del departamento del Distrito Federal ahora CDMX. En 1968 por invitación del Maestro Eduardo Mata, pasó a formar parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con clarinete requinto. En este mismo año ingresa a la Banda de Música Artillería del Cuerpo de Guardias Presidenciales del Ejercito mexicano como primer clarinete.
En 1970 tuvo gran actividad dentro del Festival Beethoven, en homenaje al segundo centenario de nacimiento celebrado en el palacio de Bellas Artes. 1972 es la fecha en la cual participó a nivel internacional en la competencia de clarinete celebrada en Ginebra, Suiza, obteniendo mención especial entre más de 90 clarinetistas, en esta misma ciudad dio un concierto un concierto en la Ciudad Universitaria, lugar de alojamiento que el consulado mexicano le asigno.
De esta manera es el primer clarinetista Mexicano/Guerrerense que da testimonio de un acontecimiento de esta importancia. De 1973 a 1989 fue clarinetista principal de la Orquesta de Cámara de la Escuela Preparatoria Nacional de la U.N.A.M. recibiendo algunas distinciones y grabo el concierto en Fa de Karl Stamitz, bajo la dirección del maestro Uberto Zanolli.
El gran compositor mexicano Armando Lavalle (1924-1994) dice; “El divertimento para clarinete y orquesta fu escrito en 1976 y dedicado al primer clarinetista mexicano David Jiménez Elizalde...”, su estreno fue en diciembre del mismo año con la Orquesta de Cámara de la Escuela Preparatoria Nacional de la U.N.A.M. bajo la dirección del autor de la obra.
A sí mismo, en 1976, fue invitado a formar parte de la Orquesta Sinfónica “Pablo Casals” fue felicitado por su brillante y sobresaliente participación en las “Jornadas Internacionales Casal” dirigidas por el maestro Eduardo Mata.
En 1978 se impartió el primer curso de verano en México dirigido a clarinetistas que se llevó a cabo en la escuela de perfeccionamiento “Vida y Movimiento” patrocinado por el FONAPAS y el INBA, bajo la dirección de los maestros Anastasio Flores García y David Jiménez Elizalde.
De 1980 a 1997 participo como maestro de clarinete en los estados de Oaxaca y Aguas Calientes y como solista en la Sinfónica Nacional y en la Filarmónica de Querétaro bajo la dirección del maestro Sergio Cárdenas Tamez. Es de 1992 a 1997 cundo fue integrante de la Filarmónica de Querétaro y maestro del Conservatorio.
Fundador del “Grupo Clarinetistas de México” y en el quehacer docente impartió cursos de clarinete en: Tixtla, Guerrero, Morelia, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Aguas Calientes, San Luis Potosí, Coyotepec, Querétaro, Escuela Superior de Música Sacra de Toluca. El maestro Jiménez participó con diversas orquestas y bandas de diferentes estados: Querétaro, Michoacán, Durango, Xalapa Veracruz, y diversas Orquestas de la ciudad de México. Bandas de música: Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y del estado de México de diferentes delegaciones.
De 1998 a Septiembre 1999 fue clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en 1999 recibió la condecoración al mérito docente “Anastasio Flores” y “Rafael Ramírez”, de 1998 hasta 2009 fue maestro de clarinete y conjuntos de cámara de la escuela estatal de música “Margarito Damián Vargas” en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Falleciendo el 21 de Mayo del 2009.
ADN Cultura agradece al músico David Jiménez Quiñones por las facilidades a los archivos y memorias de su señor padre.
jalil@adncultura.org