VÍSPERA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
En el Catolicismo se cuenta que en la víspera de San Miguel Arcángel 29 de Septiembre se abren las puertas del infierno y el diablo anda suelto, entonces el demonio en un intento por no ser atrapado por San Miguel busca burlarlo escondiéndose en las casas, por lo que la gente coloca cruces de pericón para que no entre el diablo a sus hogares.
La tradición no es nueva ni llega con los españoles, esta festividad estaba dedicada al Dios Tláloc y a los señores de la lluvia y cosecha. La flor de Yauhtli (pericón) se utilizaba con fines curativos y para proteger la cosecha de los amo cualli Ehecame "Aires no buenos".
La tradición Precuauhtemoczica o Prehispánica cuenta que el día 25 de Septiembre se solía llevar a cabo la recolección de la flor para elaborar las cruces y el día 28 de septiembre antes de dar la media noche se colocaban, no solo en la casa, sino también en los cruces de carreteras y los sembradíos.
Así que en la víspera de San Miguel Arcángel es común ver estas cruces en las puertas de casas y oficinas, en el frente de los automóviles, o en el frente del transporte público.