We Are One:
A Global Film Festival
La pandemia ha obligado a cerrar las salas de cine de todo el planeta. Esto ha traído consecuencias demoledoras para la industria y ha puesto contra las cuerdas a los festivales más importantes del circuito internacional de la gran pantalla que ahora barajan posibilidades entre la suspensión, la cancelación o apurar sus opciones hasta el final.
La semana pasada fue anunciada la realización de un nuevo evento cinematográfico a través de YouTube, de libre acceso y para todo el mundo.
Unificados por el Festival de Cine de Tribeca que en la actualidad realiza su edición 2020 a través de plataformas digitales, los 20 festivales de cine más importantes del mundo se reúnen para formar este festival en línea que estará disponible a partir del 29 de mayo y hasta el 7 de junio de 2020.
En el comunicado oficial la organización del festival expresa su creencia en el poder creativo y la magia del cine, así como la idea de solidaridad. Y es que los fondos recaudados a partir de la muestra serán donados a la Organización Mundial de la Salud y a organizaciones locales que refuerzan la ayuda a los afectados por la pandemia de COVID-19.
El We Are One: A Global Film Festival tendrá una duración de 10 días y su programación estará disponible a través del canal oficial de YouTube, www.youtube.com/WeAreOne, por el momento se desconocen las producciones y clases magistrales que integrarán dicho evento, sin embargo, se ha anunciado que antes de cada visualización se dará al usuario la oportunidad de realizar un donativo bancario para apoyar las instituciones antes mencionadas.
"A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento", señaló Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises y del Festival de Cine de Tribeca.
Entre los Festivales que se unieron a esta causa destacan los de Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Toronto, Karlovy Vary, Locarno y Sundance. México también será parte del evento y estará representado por el Festival de Guadalajara.
Sin embargo no todo será miel sobre hojuelas, en la mayoría de los casos los derechos de distribución impedirán la programación de estrenos mundiales y grandes títulos, se espera que las producciones seleccionadas sean películas estrenadas en ediciones anteriores de cada festival ya que las producciones inéditas serán las que se proyecten en las próximas ediciones.
Por su parte el Festival de Cannes ha anunciado que no programará películas sino que su participación consistirá en la transmisión de clases magistrales aunque no especifica si de ediciones anteriores o grabadas especialmente para el We Are One.
La programación completa se anunciará en los próximas días.