XII Bienal del Pacifico Javier Mariano de nuevo envuelta en polémica
El pasado diez de diciembre se convocó a la premiación y exposición de obra de los seleccionados emanados de la convocatoria de la XII Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2021, en la Galería de las Siete Regiones en Acapulco, lugar al que acudieron autoridades universitarias y del gobierno del estado para protagonizar un atropellado evento ante una treintena de personas entre artistas, acompañantes de los funcionarios y algunos medios que se dieron cita en el espacio.
10 de diciembre de 2021. Acapulco, Gro. Con un retraso de más de cincuenta minutos el viernes se llevó a cabo la premiación de la XII Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2021, en la Galería de las Siete Regiones en Acapulco, donde hubo poca asistencia al atropellado evento al que asistió la Secretaria de Cultura del Estado MC Aída Melina Martínez Rebolledo en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Lic. Fortunato Juárez Ríos, responsable del Museo de Arte Contemporáneo y un representante del rector Dr. José Alfredo Romero Olea.
Una convocatoria remendada
Desde el inicio las cosas estuvieron mal, pues el Museo de Arte Contemporáneo emitió una convocatoria de “pintura y grabado” omitiendo las características que debería tener el grabado, ante lo cual tuvieron que emitir una “carta aclaratoria” en la que reconocen la falla en el lineamiento 2, donde solo especificaron las medidas de la disciplina de pintura y las de grabado no se estipularon, para luego rematar indicando que esperaban “la participación de los artistas” de esa disciplina sujetándose a los lineamientos de la convocatoria
Después, en una circular tuvieron que modificar también el cierre de la convocatoria que tenía fecha límite el 22 de octubre y ampliarla hasta el 12 de noviembre indicando que el cambio se debía a que estaban “esperando más participación”, lo que puede interpretarse como poca participación a la convocatoria que terminó por forzar la ampliación del plazo.
Finalmente, el 22 de noviembre publicaron una lista con las 50 obras seleccionadas, estableciendo como plazo el 3 de diciembre para hacer llegar las obras físicas a las instalaciones del Museo en Chilpancingo.
Una presentación atropellada
El día del evento la Secretaria de Cultura del Estado MC Aída Melina Martínez Rebolledo arribó casi una hora más tarde al Museo de las Siete Regiones donde ante una treintena de personas la funcionaria y el representante del rector improvisaron discursos de porras mutuas que fueron aplaudidas por sus colaboradores y algunos asistentes, para luego dar lectura a los ganadores que según la convocatoria serían “especialistas” quienes los designaran y su decisión tiene carácter de inapelable.
De las intervenciones podemos mencionar lo mucho que dejaron a desear en sus participaciones los funcionarios, pero la organización y montaje en el lugar fue otro aspecto criticable, pues era evidente el mal acomodo de las piezas que se mostraban desequilibradas donde fueron colgadas, así como la descripción de las piezas que las acompañan. A eso habría que agregar que en pleno discurso un micrófono salió disparado de su atril y tuvieron que hacer maniobras para reconectarlo y continuara el evento, incluso cuando el representante del rector tomó la palabra no supo decir con claridad el nombre del evento al cual estaba asistiendo y tuvieron que “soplarle” que era la “Bienal” antes y durante su intervención, lo que no olvidó fue decir el gusto que le ocasionaba conocer en persona a la secretaria de cultura del estado.
Una premiación sin premio
Pero la sorpresa de la noche estaba por llegar, cuando al estilo de una película de ciencia ficción donde de pronto te das cuenta que estas en una simulación, y es que en su intervención, posterior a la lectura de los ganadores, la Secretaria de Cultura del Estado MC Aída Melina Martínez Rebolledo dijo sin precisar fecha que "en algún punto del recorrido itinerante de las obras se les pagará el estímulo", lo cual fue aplaudido de inmediato por los funcionarios de la Universidad, lo cual causó sorpresas y confusión en los presentes, anunciaron premiados sin premio, es decir, una simulación (al estilo de pasadas administraciones donde lanzaban convocatorias y anunciaban ganadores para luego decirles que no había recursos para pagarles el premio anunciado ni publicar o exhibir su obra prometiendo que después se haría), pese a que las ganadoras se encontraban en el lugar provenientes de otros estados del país, a los cuales solo se les entregó un documento al igual que algunos artistas seleccionados que asistieron al evento.
Una vez concluidas las participaciones donde la funcionaria del gobierno del estado denostara otras disciplinas del arte asegurando que solo la pintura “tiende puentes entre un lugar y otro”, un individuo y otro, porque tiene esa “magia”, según quedó registrado en la transmisión en vivo de este medio, donde por cierto, en plena transmisión un usuario identificado como Gustavo Carpio señaló que hubo “irregularidades” y que no todos los seleccionados fueron notificados como establece la convocatoria.
Pero si de irregularidades hablamos, cabe mencionar que la convocatoria en su cuarta cláusula establece que solo se aceptan obras inéditas y que no se hayan exhibido de forma física o virtual, sin embargo, la imagen de una de las piezas seleccionada como ganadora, fue exhibida en la cuenta personal pública en Instagram de la artista ganadora desde el 20 de julio de 2020, mientras que de la convocatoria existe registro desde el 16 de agosto del presente año en la página de Facebook del Museo de arte contemporáneo de la UAGro, con lo cual se violenta lo establecido en la citada convocatoria y por ende no debió ser aceptada la obra.
Y aunque la secretaria de Cultura del Estado MC Aída Melina Martínez Rebolledo mencionó los principios que asegura son los lineamientos de la nueva administración, No mentir no robar, no traicionar, lo cierto es que hay una pieza que le roba el lugar a la de otro artista, si mintieron al lanzar una convocatoria sin recurso presupuestal para pagar la premiación y si traicionaron la confianza de los creadores y artistas que participaron en una convocatoria poco clara y envuelta de nuevo, con en otras ediciones, en la polémica y la duda.
Premiados y menciones honoríficas.
PREMIO DE ADQUISICIÓN CON UN VALOR DE $70,000 PESOS EN LA DISCIPLINA DE PINTURA A LA OBRA:
AUTOR: Fernanda Morales Tovar
TÍTULO DE LA OBRA: "Espacios transitables para la meditación" TÉCNICA: Óleo / lienzo
MEDIDAS: 80 x 80 x 3 cm
AÑO DE REALIZACIÓN: 2020
ESTADO: Estado de México
AUTOR: Fernanda Morales Tovar
TÍTULO DE LA OBRA: "Confluencia I: Declive y segmentos" TÉCNICA: Óleo / lienzo
MEDIDAS: 120 x 108 x 5 cm
AÑO DE REALIZACIÓN: 2021
ESTADO: Estado de México
PREMIO DE ADQUISICIÓN CON UN VALOR DE $30,000 PESOS EN LA DISCIPLINA DE GRABADO PARA LA OBRA DE:
AUTOR: Isabel Rosalía Mendoza Vidal (Iza Mendoza)
TÍTULO DE LA OBRA: "Sepultar y olvidar"
TÉCNICA: Xilografía y punta seca
MEDIDAS: 100 x 100 cm
AÑO DE REALIZACIÓN: 2021
ESTADO: Morelos
Menciones honoríficas:
-Manuel Valdovinos Fierro
-Emmanuel Rafael Vargas Saldaña
-Mizraim Gastón Cárdenas Hernández (MIZRAIM CÁRDENAS )
-Pablo Querea Gutiérrez
-Ariadne Nenclares Pitol
-Luis Guillermo Vargas Mercado
-Lucero Mendoza López
-Aldo Ivanoe Varela García
pabloreyes@adncultura.org
Fotos: Moisés Barrón Soto / Redes sociales de los involucrados.