129 Años de la Ciudad de Comonfort

De Villa a Ciudad de Comonfort

 

129 Años de la Ciudad de Comonfort.
129 Años de la Ciudad de Comonfort.

 

El 22 de octubre se cumple un año más de que el corazón de la montaña fuera considerada oficialmente como Ciudad. En este día en el año de 1890 el Gobernador del Estado de Guerrero, General Francisco O. Arce, expide el Decreto No. 44 donde se encumbra a la entonces Villa de Tlapa a la condición de Ciudad Comonfort”. Este Decreto apareció en el Periódico oficial el martes 28 de octubre que decía:

Francisco O. Arce, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, a sus habitantes sabed: Que por la Secretaría del Congreso del Estado se me ha comunicado lo siguiente: El XI Congreso Constitucional del Estado de Guerrero, en nombre del pueblo que represento, expide el siguiente Decreto número 44 donde se conocerá en lo sucesivo bajo la denominación “Ciudad Comonfort”.

Dado en el Palacio de sesiones del Congreso del estado, en Chilpancingo de los Bravos, a 22 de octubre de 1890. Antonio E. Reguera, Diputado Presidente. L. Viramontes, Diputado Secretario. Francisco J. Meléndez, Diputado Secretario, por tanto, mando se imprima, publique y circule para sus efectos.

 

Chilpancingo de los Bravos, octubre 22 de 1890. Francisco O. Arce Carlos D.
Chilpancingo de los Bravos, octubre 22 de 1890. Francisco O. Arce Carlos D.

 

¿Porqué Comonfort?

 

Los informes históricos encontrados, refieren que fue en honor al General y presidente de la República, Ignacio Comonfort ya que los Tlapanecos estaban agradecidos por haber ayudado a sus habitantes a fundar una nueva entidad federativa, (Rosaura Hernández), asimismo cuándo fungió como prefecto de Tlapa lo transformó a través de acciones en beneficio a la comunidad.

Enseñó a los presos oficios, construyó el camino a Ometepec, fomentó la cultura, creación de escuelas de primeras letras, empedró calles etc.

La fecha en que se lo otorgó a Tlapa la categoría de Ciudad se festejó con cohetes, músicos recorriendo las principales calles, globos aerostáticos, serenata por la noche y juegos artificiales.

Han transcurrido 129 años de que Tlapa se convirtió en ciudad y los Tlapanecos celebran con orgullo tan grandioso acontecimiento.

 

129 Años de la Ciudad de Comonfort
General y Presidente de la República, Ignacio Comonfort.

 

Fuentes de Información: Mario O. Martínez Rescalvo. (Reseña Histórica de la Región de la Montaña y del Municipio de Tlapa), Esther López Hernández (Cronista Municipal), Tradición Oral.

 

jalil@adncultura.org