16 años sin Gloria Anzaldúa: poesía fronteriza

16 años sin Gloria Anzaldúa: poesía fronteriza

El pasado mes de mayo se cumplían dieciséis años del fallecimiento de Gloria Anzaldúa. Nació en el Valle de Río Grande, en el extremo sur de Texas, y fue una mujer escritora chicana activista, lesbiana, feminista y poeta. Esta mujer escribió desde muchas voces, y hoy queremos rendirle un pequeño homenaje.

Gloria
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Gloria tenía un estilo muy particular del que, una de sus coetáneas y compañeras, Elena Poniatowska también dio cuenta de ello. Incluso llegaron a compartir espacios literarios dedicados a esa cultura de la resistencia chicana, y feminista. En este peculiar estilo de escritura mezcla culturas y lenguajes, prosa y poesía, sexualidad y género, ha contribuido a la definición de feminismo de la frontera, a la teoría chicana y queer. Y es que los libros no solamente son aquellos que hablan de novelas como las escritas Don Quijote de la Mancha, donde se narra la historia de un noble que se le seca el cerebro por leer, o Rinconete y Cortadillo, donde aparece una de las primeras descripciones del juego la veintiuna, predecesor del blackjack, de Miguel de Cervantes; ni si quiera estilos latinoamericanos más cercanos a ella como puede ser el realismo mágico tan bien representado en Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez. Los libros también cuentan con grandes obras poéticas ... Y Gloria Anzaldúa así de bien nos lo demuestra.

Una pieza clave en su obra es la cuestión de género y la opresión de la mujer chicana, tanto interna como externa. Gloria Anzaldú a habla sobre una triple opresión, ya que ella era mujer, chicana, y homosexual. Toda esta cuestión se circunscribe a temas como el de cruzar la frontera, el rol de la mujer, la alienación y la raza, las tradiciones culturales, la historia social chicana, la pérdida de la tierra y de la cultura, y los problemas socioeconómicos chicanos. Además, las políticas de identidad que median entre la raza, la clase y el género son una cuestión que Anzaldúa aborda con gran responsabilidad en La Frontera.

Se podría decir que Borderlands: The New Mestiza es un libro que compendia el pensamiento y las reflexiones de Gloria Anzaldúa sobre el  Feminismo de la Frontera. En él encontramos dos divisiones claras: por un lado la teoría escrita en forma de ensayo, y por el otro sus reflexiones en forma de poesía. A continuación, haremos un breve repaso por esta obra.

Cactus
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En sus ensayos, podemos ver cómo el pensamiento de Anzaldúa se vectoriza en varias etapas. En  Movimientos de Rebeldía y las Culturas que traicionan evidencia la dominación masculina tradicional en la comunidad chicana. En la frontera, las mujeres son educadas para temer la sexualidad y dejar al hombre ser el protagonista de este espacio y el que valora el cuerpo de la mujer. Para confrontar esto defiende crear conciencia en la  Nueva Mestiza, un arquetipo de mujer que redefine la identidad cultural por medio de la identidad sexual y de género. Para llevarlo a cabo propone "entrar en la serpiente", es decir, explorar el legado de sus ancestros indígenas, los aztecas, quienes reconvirtieron a figuras femeninas como Coatlicue o La Llorona, que eran referentes culturales, en traidoras de la comunidad. Anzaldúa defiende la re-escritura de estas figuras para sentar un precedente femenino en la historia que muestre cómo las mujeres han sido intencionalmente desvaloradas no solo por los conquistadores cristianos sino también por culpa de los mexicano-aztecas y su imposición del sistema patriarcal.

Todo esto no solo está reflejado en su prosa ensayística, el universo de su poesía también nos lo muestra. Vivir en las Borderlands significa que tú, es un poema que nos abre un espacio de crítica de la frontera y el feminismo de la frontera. Quizá es uno de los poemas que más claves nos da sobre el pensamiento y obra de Anzaldúa. En él, describe lo que significa ser una mujer chicana en un territorio hostil como lo son las Borderlands. Al mismo tiempo, pone en valor y realza la cultura chicana, dirigiendo su voz como chicana hacia el centro del argumento.

En el poema  Mujer Cacto, se describe la cultura de la mujer de la frontera. La árida imagen de la mujer del desierto nos traslada a las Borderlands. Esta figura se nos presenta casi como una divinidad, envuelta por la arena, los lagartos y las arañas. Recuerda un poco a esas figuras de la mitología azteca femeninas, Coatlicue o La Llorona. Cagado Abismo, Quiero Saber, trata el tema femenino desde un profundo existencialismo. En el poema se pregunta por qué sufre tanto por ser mujer.

Uno de los mejores poemas sobre feminismo y la teoría queer en Anzaldúa es Dejarse ir. Podría considerarse que es una oda para salir del armario. Con este poema, la autora invita a "hundir los dedos, en el ombligo, con las dos manos bien abiertas, desparramar lagartos e iguanas cornudas, las orquídeas y los girasoles, volver el laberinto del revés. Agitarlo. "es decir, abre tu mente y busca en ti, nadie va a ser feliz por ti, nadie va a salvarte, "te tiene que bastar contigo, hazlo tu misma", es un gran veredicto. Este poema invita a todo el mundo a ser lo que quieras ser.

Finalmente, en Compañera, cuando amábamos, se nos muestra el lado de la poesía más queer. Despojada de cualquier tapujo, Anzaldúa narra aquellas tardes que pasó con su amante cuando se amaban bajo las sombras de un árbol en otoño. Es un precioso canto al amor libre y a la añoranza de aquel tiempo, ahora ya pasado.

La literatura de Gloria Anzaldúa es un compendio de amor y revolución, de reclamo de su identidad chicana. Anzaldúa nos ofrece una reconstrucción esencial del espacio en América cuando se desarrollan las luchas políticas y económicas, se forjan alianzas solo después de arriesgarse a conflictos, apropiaciones y contradicciones frente al poder, al capitalismo y a la dominación colonial.

En definitiva, Gloria Anzaldúa es toda una gran revelación dentro del gran espectro de la literatura feminista.