Calmantes montes, así nada más “Tin Tan”
19 de septiembre de 1915 - 29 de junio de 1973
Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, fue actor de radio, cine y doblaje, cantante, empresario y comediante; quien nació el 19 de septiembre de 1915 y falleció el 29 de junio de 1973, en la Ciudad de México, alcanzó fama y fortuna como Tin Tan, por su sin igual carisma, talento y natural simpatía.
Creció en puerto de Progreso, Yucatán, por el trabajo de su papá, un agente aduanal, luego pasó los siguientes dos años de su vida en Veracruz.
Luego se mudó a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasó los primeros años de su adolescencia y donde entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. Uno de los personajes a los cuales imitaba en entonces era el músico Agustín Lara. Lo hacía bien y de manera graciosa. Se dice que fue ahí donde se ganó el apodo de Topillo Tapas que forma parte del argot de pachucos y que se refiere a alguien que hace trampas. Estar entre dos culturas y vivir en la frontera le permitió desarrollar el personaje del Pachuco y llevarlo al escenario.
También fue actor de doblaje. Realizó la voz de las películas de Disney Los aristogatos, El Libro de la Selva y Robin Hood. Para la primera prestó su voz para el personaje del gato O’Malley, para la segunda fue la voz de Baloo, y para la tercera fue la voz de Little John.
Sus hermanos fueron también muy famoso, como Ramón Valdés, famoso por dar vida a Don Ramón en El Chavo del Ocho; así como de los cómicos Antonio Valdés Castillo y Manuel “El Loco” Valdés.
El nombre de Tin Tan fue designado por Jorge Maulmer, empresario y fundador de una compañía de teatro. Este nombre artístico no convenció al actor al principio, pero esta compañía titulada Maulmer y Miller (por su segundo fundador, Paco Miller) fue con la primera que Tin Tan fue de gira en 1938. Entre otros se encontraban Agustín Lara y más tarde se unió Cantinflas.
Al principio recibía alrededor de 40 pesos diarios y con la cinta Hotel de Verano ganó 350 pesos. Cuando alcanzó la fama recibía hasta $100 mil dólares extra al año para llevar sus películas al extranjero, lo que además le permitía viajar constantemente a Europa.