Ellie Goulding – Brightest Blue
- Con una carrera artística de una década y con su cuarto álbum de estudio, Goulding se encuentra en su mejor momento artístico.
Cinco años después de su último disco "Delirium", Ellie Goulding había lanzado diversos cortes previos a su nuevo material, los cuales prácticamente han terminado por incluirse en "Brightest Blue", cuarto álbum de estudio bajo la producción de Joseph Kearns y Starsmith entre otros, y cuyo proyecto se divide en dos partes: la que da nombre al álbum y la que denomina a su "alter ego", titulado "EG.0", un mini-compilado de colaboraciones que denotan diversos géneros musicales.
"Brightest Blue" inicia con "Start", colaboración junto a serpentwithfeet, un corte que a pesar de que no es tan potente a diferencia de los temas con los que ha aperturado sus producciones pasadas, denota cierto hipnotismo y aires de misticismo en parte gracias a su artista invitado. "Power", quizás una de las mejores canciones de Goulding en mucho tiempo, fue escrita inspirada en un romance suyo en sus veintes con un hombre que la amaba por las razones equivocadas al punto de convertirse en toda una obsesión, algo que se denota por el tono oscuro de la melodía; la producción de Starsmith sobresale en temas como "How Deep Is Too Deep", que líricamente lidia con una relación tóxica en la que Ellie se ha dado cuenta que su pareja solo quiere utilizarla y tener control sobre ella, y que de paso nos deja un par de joyas líricas para la posteridad ("You cast me in your thriller, just to cut the scene out [...] / You wanna wash me off, but you want me as your tattoo."). Otro de los potentes cortes destacables es sin duda "Love I'm Given", tema en el que Goulding está en la búsqueda del perdón sin saber por qué y que sin duda Imagine Dragons hubieran matado por haber compuesto, mientras que en "New Heights" ha alcanzado una madurez personal, haciendo a un lado la búsqueda del amor en otra persona para enfocarse en el amor a ella misma llegando la canción a un punto clímax que por momentos nos hace pensar en aquel The Weeknd de sus inicios. "Woman" es un baladón en donde Goulding hace una retrospectiva de su primer década de trayectoria artística y el doble estándar de la mujer en la industria musical, mientras que "Tides" es uno de sus cortes más eufóricos y en donde la artista disfruta del ahora. Por supuesto que no podía faltar la desgarradora "Flux", uno de sus cortes de desamor más personales y en el que se lamenta por una relación fallida que sin duda la dejó marcada, y para cerrar la primera cara del disco, el track que le da nombre y en el que Ellie alcanza su mayor plenitud personal en una especie de "energía cósmica" que la lleva a un estado de paz mental. Para la segunda parte, "EG.0" -haciendo alusión a la palabra "Ego"- , Goulding saca a relucir su "alter ego" (¡¡TIEMBLA, "SASHA FIERCE"!!), en el cual experimenta con diversos géneros musicales acompañada por un selecto grupo de invitados: blackbear aporta lo suyo en la "terrorífica" -en el buen sentido- "Worry About Me", mientras que "Slow Grenade" junto a Lauv narra una relación que está llegando a su fin. Por supuesto no podía faltar su incursión en el trap al lado de Diplo y Swae Lee en la pegadiza "Close To Me", así como su colaboración con el desaparecido Juice WRLD en "Hate Me".
"Brightest Blue" es sin duda el disco más coherente de principio a fin y el más maduro de Ellie Goulding, quien una vez más demuestra su potencial como compositora, su inconfundible rango vocal que por momentos llega a sorprender llegando a ciertos timbres a los que no nos había tenido acostumbrados, y que nos muestra a una artista en total libertad y plenitud.
Calificación: 4.5 / 5.