Cine del Pueblo para el Pueblo, Estreno del documental Nixíí

Cine del Pueblo para el Pueblo, Estreno del documental Nixíí

Rosalba Díaz Vásquez 

  • El estreno del documental se realizó en la comunidad de Apetzuca, Guerrero. 

Bajo el cobijo de las montañas poderosas que rodean la comunidad de Apetzuca, en el Municipio de Acatepec, la noche del 30 de noviembre se llevó a cabo la proyección del documental Nixíí, producción del colectivo Ojo de Tigre/Comunicación Comunitaria. En la cancha de la localidad el frío de la noche no importo para las más de 100 personas que se congregaron para ver en pantalla el desarrollo del proceso de elección de autoridades comunitarias y las ceremonias que envisten de poder a los que habrán de ejercer y procurar justicia con el compromiso de servir a su pueblo.

Guardando la sana distancia, mujeres, hombres, niños y niñas, observaron con emoción lo que sucedía en la pantalla y comentaban algunas escenas,  y se apenaban o reían. Al finalizar la proyección las autoridades comunitarias vigentes y los asistentes, conversaron con el realizador del documental José Luis Matías, la guionista Rosalba Díaz Vásquez, el traductor Juan Neri y  el poeta Me’phaa Hubert Matiúwàa. Este último  en su lengua materna, hablo del valor de preservar la memoria histórica de los pueblos y de la importancia de la revitalización de la lengua,  resaltó la necesidad de que sean los propios pueblos los que hablen de su historia, refiriéndose también a quienes hicieron posible la realización del documental, que son originarios de pueblos indígenas.

Esa noche hubo muchas expresiones de emoción, recuerdos y añoranzas, se reconoció la labor de las autoridades comunitarias, y de que las nuevas generaciones tengan presente la defensa de su identidad, pero sobre todo se notó la firme convicción de todos los presentes de que siempre que un territorio esté resguardado por su pueblo sobrevivirá pese a todo.

Una vez más reunirnos para ver cine es un acto de resistencia que nos permite reencontrarnos en la solidaridad y la fuerza de la generosidad de los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero.


Foto de portada: Miguel Benítez Ramírez.