Cocula sede mundial del Mariachi 

Cocula sede mundial del Mariachi 

  • El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional fue el marco para la firma del Convenio de coparticipación entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Cocula.
Mariachi
Presentación de “Leyendas de mi pueblo”. Cortesía.

Instrumentos, vestimentas, enseres, retratos y otros objetos de la colección del Centro de Documentación e Información del Mariachi (CEDIM), formarán ahora parte de exhibición del Museo de Sitio de Cocula es el Mariachi.

Este espacio también tendrá a la exhibición la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, a la manifestación de “El Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales.

El Centro de Investigación y Documentación del Mariachi (CEDIM), fue creado a partir de la Declaratoria del Mariachi como Patrimonio Intangible de la Humanidad otorgada por la UNESCO en 2011. Por lo tanto, es un lugar donde se encuentra un interesante acervo documental con una gran cantidad de información.


La firma del Convenio de coparticipación de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayuntamiento de Cocula, para el préstamo de la colección de piezas de exhibición del CEDIM, se realizó el pasado jueves 17 de septiembre, en el marco del 19° Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.  

En el evento estuvieron presentes Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco; Miguel de Jesús Esparza Partida, Presidente Municipal de Cocula, Javier Salcedo Zepeda, portador de la tradición; José Guzmán Valle, Director de Cultura de Cocula; Ana Fabiola Guerrero Ixtláhuac, Regidora de la Comisión de Cultura de Cocula; Juan Sandoval Rubio, Síndico Municipal de Cocula y Ramiro Ambríz Morales, Secretario General de Cocula. 

Tras la intervención musical del mariachi tradicional coculense “Leyendas de mi pueblo”, Giovana Jaspersen García comentó que “el que esta colección venga a Cocula para el fortalecimiento de este museo, tiene que ver con que queremos activar el desplazamiento, porque estamos seguros de que para la reactivación económica de nuestro estado y la reactivación turística la mayor fortaleza está en los contenidos culturales. Además este proyecto apota a la verdadera descentralización de la cultura y las artes, el cual implica el desplazamiento y sólo se logrará en el momento que se deje de pensar desde el centro del Estado, para trabajar de la mano y de manera vinculada con los gobiernos municipales y las personas".

Por su parte Miguel de Jesús Esparza Partida, comentó que para Cocula, “la cuna mundial del mariachi”, llevar a cabo la firma de este convenio es “un paso trascendental y representa un avance importante para continuar preservando nuestra identidad, no sólo coculense, sino nacional, porque permite reconocer la evolución histórica del mariachi y su trascendencia a nivel mundial”. 

Para finalizar, Javier Salcedo Zepeda, en representación de los portadores de la tradición, señaló que el trabajo de investigación y documentación de la música del mariachi en Cocula, especialmente de sones y minuetes, comenzó en este municipio hace más de 25 años y este patrimonio, aseguró, “está salvaguardado” en cintas y videos recolectados a lo largo de ese tiempo, a lo que se sumará ahora la colección del CEDIM.