Couixcas y Yopime, la cultura Tlapaneca

Couixcas y Yopimes

Los historiadores mencionan que la cultura Mè’phàà se dividía en dos grupos distinguidos por el conocimiento que se tenía sobre cada una de ellas, como su actividad económica, las características del lugar en el que residían y los sucesos importantes que acontecían en ellas; Sagún define a dos grupos: Los Couixcas – Tlapanecas y Los Yopime – Tlapanecas. De los primeros nos dice "Estan poblados en Tepecoacuilco y Tlachimalac, en la provincia de Chilapa los cuales hablan la lengua mexicana y son muy ricos". 

En cuanto a los Yopime – Tlapanecas son los de la comarca de Yopitzinco; llámenles Yopes porque su tierra se llama Yopitzinco, y llámenlos también Tlapanecas, que quiere decir Hombres Almagrados porque se embijaban con color y su ídolo se llama Tótec Tlatlauhqui Tezcatlipoca, que quiere decir ídolo colorado, porque su ropa era colorada y lo mismo vestían sus sacerdotes y todos los de aquella comarca se embijaban con color. 

Estos son ricos hablan una lengua diferente de la de México y son los que llaman propiamente Tenime, Pinome, Chinquime, Chochontli y a uno solo lo llaman Pinotl Chinquitl Chochon”, (Sagún 1885).

Los especialistas plantean que se trata de dos grupos Tlapanecos: Los del Norte y los del Sur. Los del Norte a los que se les conoce como Tlapanecas y cuyo asentamiento se localiza en Tlapa y los del Sur cuyo lugar fue conocido como Yopitzinco.

Los Tlapanecas del Norte se asentaron en una superficie aproximada de 10, 108 KM2 "Se extiende desde el margen izquierdo del río Balsas hasta los lideros de las tierras bajas de Costa Chica" (Pavía 1986). 

Estos eran agricultores contaban con idioma propio y practicaban el culto a Tláloc y Xipetotec, fueron conquistados por la triple alianza iniciando su conquista por Izcóatl (1440) continuándose con Izcoatla (1479 – 1486) y culminando con la conquista definitiva con Ahuizotl (1486 – 1502).

Cuando fue lograda esta sugesión se conformaron las provincias tributarias Quiauhteopan y Tlauhpa pasando a formar parte a los pueblos que tributaban a Tenochtitlan, de acuerdo a la matrícula de tributos eran: Ahuacatitlán, Chiepetlán, Malinaltepec, Tenango, Tepexíc, Tlapa, Totomixtlahuaca, Ixcateopan, Igualita, Ocoapa, Huitzapula, Xocoitlán, Aquilpa, Almolonga y Atlamajac, tributando ropa, trajes de guerrero, oro y tecomates (jícaras para tomar cocoa).

De los Tlapanecos del Sur o Yopitzincas los datos son aún más escasos contando solo con las referencias de Sagún antes mencionadas y de acuerdo al códice Mendocino ocupaban el territorio que delimitaba al este con Malinaltepec, Totomixtlhuaca y Tetenago, al norte con Ahuocotzinco, Chilapan y Quetzala, al oeste con Cochcoc.

Otra parte del territorio Yope es proporcionada por Miguel F. Ortega quien con base a documentos coloniales establece el territorio Yope de la siguiente manera; "Al oriente estaba limitado por el río Nexpa o de Ayutla, al sur por el Océano Pacífico, al poniente por el río Papagayo que en aquella época se llama Xiquipila o de los Yopes, al norte por el río Omitlán, es decir los Yopes vivían en los actuales municipios de San Marcos y Tecoanapa, teniendo una ocupación de aproximadamente de 2,000 KM2".

Este grupo se distinguió por su rebeldía, la que no permitió que fueran conquistados por la triple alianza a pesar de las repetidas campañas que se emprendieron en su contra misma situación que se continuó en la época colonial. Se tienen referencias de su existencia desde el año 2500 A.C.