Cuarentena Acapulco: el miedo, la nostalgia y la creación
Su cuerpo cubierto de pies a cabeza lo priva de los rayos del sol, de la brisa del mar, del arrullo del viento, pero lo protege de cualquier partícula microscópica que viaje en el aire, como la del coronavirus.
Al hombre del overol blanco y máscara aislante, se le observa en las playas de Caleta, en La Quebrada, en medio de la Costera Miguel Alemán, a bordo de un catamarán entre otros lugares icónicos del puerto, pero esta vez no hay turistas ni vendedores ambulantes ni nada de nada.
Se trata de la obra Cuarentena Acapulco, un trabajo que en 20 fotografías y un video de 2 minutos y medio, nos invita a un viaje en la imaginación con destino a un puerto solitario y desértico.
Como único habitante del desolado Acapulco, aparece el solitario hombre en imágenes que nos muestran un destino turístico intacto en su belleza, pero confinado a la soledad en medio de esta pandemia mundial.
El proyecto audiovisual de la casa productora Vértebra de Tiburón, bien puede considerarse una catarsis creativa inspirada por el miedo y la nostalgia que nos arroja la situación actual del mundo, una muestra del poder transformador del miedo aderezado con el talento artístico de este colectivo de creadores cuya materia prima es la identidad acapulqueña.
Fue en el mes de marzo cuando este trabajo se estrenó en las redes sociales de la casa productora, un momento en que el azote de la pandemia en México parecía lejano, lo que permitía concebir aquellas imágenes como una ficción muy bien lograda bajo la dirección artística de Aldo Tavares y que hoy, al paso de los días, en medio de la tercera etapa de la emergencia sanitaria, vemos casi transformada en una auténtica realidad.
Según Arturo Crispín, guionista y director del proyecto, el mensaje de este trabajo es "que no vibremos ni nos conectemos con el miedo, que nos conectemos con el amor".
Cuarentena Acapulco es una muestra de las miles de iniciativas surgidas en este momento histórico en el que artistas y creadores de toda índole, hacen de esta pausa obligada una oportunidad para generar expresiones creativas, muchas de ellas quizá derivadas del miedo, la nostalgia, la ansiedad o la esperanza.
La colección fotográfica completa está disponible en el Facebook: Vértebra de Tiburón
Del blog Historias Jocundas
Foto de portada: Vértebra de Tiburón