Cuauhtémoc Tavira Peralta
Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos
El músico guerrerense Cuauhtémoc Tavira Peralta obtiene una de las 20 becas del Programa de Músicos Tradicionales Mexicanos 2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
El maestro Cuauhtémoc Tavira participó en la modalidad de "Músicos que renuevan la tradición musical mexicana". En la categoría B, Personas o grupos con experiencia y/o trayectoria demostrada superior a 10 años.
En entrevista a ADN Cultura, el maestro Tavira comentó:
¿En qué consiste su proyecto?
Durante dos años se crearán 12 obras de música calentana, que conserven las características principales, con una armonía más extensa y nuevas propuestas sonoras en donde se puedan interrelacionar diversas expresiones de la cultura y las artes.
Entre los objetivos que busco:
- Componer música calentana que sea adaptable a las necesidades de la cultura y de otras expresiones artísticas con el fin de fomentar el interés de la población de las agrupaciones y músicos en general.
- Renovar la música de la tierra caliente del estado de Guerrero.
- Acercar a la población de la tierra caliente de Guerrero a que se interese por conservar y producir nueva música de la tierra caliente.
¿Qué representa de manera personal haber ganado esta beca?
Es una gran oportunidad de haber sido seleccionado, los tiempos y las formas han cambiado, ahora es más difícil de obtener este tipo de estímulos, habiendo tanto talento en nuestro país. Agradezco al FONCA el haber tomado en cuenta mi proyecto. Para mí y para la región que represento es una gran noticia porque creo que la música de la región calentana se hace presente.
Su proyecto en qué fortalece a la música de nuestro estado.
A lo largo de mi experiencia como compositor siempre he tenido en mente la preocupación de que nuestra música tradicional no pierda su esencia. La música de la Tierra Caliente en el Estado de Guerrero no ha sido tan explorada en el sentido de hacer o crear repertorio nuevo que sugiera renovación o la continuidad que merece al paso de los años. En los últimos tiempos ha habido poca producción de nueva música calentana. Estoy convencido de que la música calentana puede renovarse así misma con las características principales que le dieron origen y autenticidad, realizando más cambios armónicos y propuestas melódicas diferentes. Conservar la síncopa, el contratiempo, los cambios de tonalidad, el protagonismo de los violines, la charcheta, el estilo del canto, la ornamentación de los instrumentos, que sea más universal, propositiva. Todo esto para que las nuevas generaciones puedan tener una diversidad de posibilidades de interpretar, componer y escuchar la música de la tierra caliente, desde la música antigua hasta las nuevas propuestas.
Además de este trabajo en el programa de Músicos Tradicionales, ¿trabajará en algún otro proyecto?
No del FONCA o de alguna otra institución. Proyectos con algunos otros músicos y/o compositores, o pequeños trabajos en cine de manera independiente siempre y cuando se pueda por la pandemia.
Foto: Cortesía.