El artista como investigador, nuevos enfoques de lo escénico

El artista como investigador, nuevos enfoques de lo escénico

 

  • El papel de las y los artistas suele vincularse a unos cuantos aspectos de un amplio espectro de creación. Pero, ¿qué preguntas nos hacemos cuando vemos o formamos parte de su trabajo?
Dubatti

Para el crítico, filósofo e historiador de las artes escénicas Jorge Dubatti, podemos seguir una muy larga línea del tiempo en la que la creación en teatro ha mutado en distintos momentos, siguiendo el curso de las necesidades del entorno y respondiendo a ellas haciendo uso de diversas estrategias y metodologías creativas. Así, convencido de que el hacer y el pensar no viven necesariamente en habitaciones separadas, Dubatti ha dedicado los últimos años a reflexionar y provocar reflexiones en otras y otros, acerca de esa cercanía entre el pensamiento teatral y su praxis.

Motivados por estas ideas que ponen en movimiento el pensamiento y motivan nuevas exploraciones del acontecimiento escénico y su relevancia, la Cátedra Bergman y Teatro UNAM han configurado un panorama que permita extender las indagaciones realizadas en 2019 en el seminario El espectador frente a las nuevas teatralidades en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario coordinado por este investigador y guiado en compañía de distintos creadores y creadoras.

Es así como, este año, el festival de teatro universitario más importante del país, se convierte en un punto de encuentro donde ocurren un conjunto de actividades dedicadas al papel del artista como investigador, sus estrategias para generar conocimiento desde la práctica y producir los insumos teóricos que la acompañen.

Te compartimos un vistazo de lo que ha preparado la Cátedra Bergman para esta edición que se lleva a
cabo del 7 al 16 de febrero en diversas sedes del Centro Cultural Universitario: 13 puntos para el 2020.

Dubatti

Fabio Rubiano

Fundador de una de las compañías teatrales más importantes para Latinoamérica, imparte un taller de dramaturgia orientado a desentrañar su proceso de escritura y su vinculación siempre estrecha con la realidad colombiana, sus dolores, cicatrices, reclamos y fantasmas.

El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico

¿Qué significa investigar desde la práctica artística? ¿Cuál es la singularidad del conocimiento que produce lo escénico? En este seminario, Jorge Dubatti y Didanwy Kent revisan las aportaciones epistemológicas que diversas creadoras y creadores han realizado desde las artes escénicas y reflexionaremos acerca del papel que desempeñan con su práctica en el ámbito de la investigación. 

Cada sesión contará con destacados invitados nacionales como Natalia Sedano, Gerardo Trejoluna,
Micaela Gramajo, Marisa de León, Luis Mario Moncada, Ilona Goyeneche, Luis de Tavira, Raquel Araujo y Alberto Villarreal
.

Dramaturgia y dramaturgismo

Si bien el oficio se remonta al siglo XVIII, la figura del dramaturgista sigue causando polémica. Un rol 
que puede concebirse desde la selección de obras, la asesoría de un proceso de montaje, la investigación histórica, la edición de textos dramáticos o la conceptualización de herramientas de mediación. Parecería tratarse de un puesto fundamental para la creación escénica, sin embargo, difícilmente se le nombra en nuestros programas de mano. Brian Quirt, reconocido dramaturgista canadiense, nos adentrará desde la práctica, en las características de esta encomiable labor.

Dubatti

Ciclo de lecturas dramatizadas Dramaturgia Territorial

Hace un año, a partir de la noción de territorio, un grupo de creadoras y creadores escénicos desarrollaron una serie de textos en el Taller de dramaturgia territorial de la mano de Tito Dall’Ochio y Valeria Di Toto durante el FITU 2019. En esta edición del festival, tendremos la oportunidad de escuchar y ser protagonistas de la lectura de estas exploraciones dramáticas.

La potencia de lo mínimo

Pascal Rambert es uno de los más reconocidos dramaturgos y directores franceses, su búsqueda es la de
provocar el mayor impacto con las mínimas herramientas posibles. Su pasión es el lenguaje, lo que la
palabra guarda y detona, el juego de la metáfora y las posibilidades creativas de actores y actrices con
quienes trabaja. En esta charla con Sofía Espinosa, actriz de su más reciente proyecto, revelará detalles
de su proceso creativo, puntos clave de su trayectoria y aspectos de Desaparecer, montaje a estrenar en
el Teatro Juan Ruiz de Alarcón a finales de febrero.

Dubatti

Escribir teatro para niños, una conquista de la libertad 

Suzanne Lebeau empezó a escribir teatro para niños como todo lo que hacemos: con muy buenas
intenciones y un conocimiento mínimo de quiénes son los niños. En el camino descubrió que ellos, a quienes llamamos los niños como si fueran una entidad, una masa compacta y sólida que tiene un solo cabeza, son fuente inagotable de conocimiento y son tan libres que son capaces de imaginar un mundo lleno de esperanza. Por esa razón, decidió acercarse a ellos para escucharlos hablar de sí mismos, en sus términos, acerca de sus preocupaciones, lejos de los prejuicios y de lo aceptado, para conocer de cerca cómo es la vida que suponen, cómo es el mundo que se cuentan.

Diez preguntas que me gustaría responder sobre teatro y producción de conocimiento

¿De qué manera accedemos al pensamiento sobre el que se sostiene una puesta en escena? ¿Qué tipo
de conocimiento se produce en el convivio que define al teatro? Jorge Dubatti, entrañable colaborador
de la Cátedra Bergman, abre su proceso de reflexión en torno a los saberes que brotan de lo escénico
para invitarnos a pensar en colectivo acerca de las aportaciones teóricas que se producen cada vez que
cobra vida un texto, que se pone el cuerpo, que se nombra.

Dubatti

La caja de herramientas 

Hay que enfrentar la realidad. La poesía, el humor y la libertad han sido las principales herramientas de Teatro Petra para embestirla. Durante tres décadas de trabajo han ofrecido obras con tantos matices como la vida que cuestionan. Para esta compañía fundamental del teatro contemporáneo en América Latina, la ficción es un instrumento de honestidad. Petra comparte preguntas sin el ánimo de responderlas, las pone sobre la mesa y las amasa para detonar posibilidades.

Teatro Petra en conversación con Jorge Dubatti 

Hay que enfrentar la realidad. La poesía, el humor y la libertad han sido las principales herramientas de Teatro Petra para embestirla. Durante tres décadas de trabajo han ofrecido obras con tantos matices como la vida que cuestionan. Para esta compañía fundamental del teatro contemporáneo en América Latina, la ficción es un instrumento de honestidad. Petra comparte preguntas sin el ánimo de responderlas, las pone sobre la mesa y las amasa para detonar posibilidades.

Irremediable frescura

La experiencia no es la única manera de acceder a la verdad. Todo intento produce conocimiento y los inicios son igualmente reveladores. En esta mesa convivirán distintos colectivos y creadores de reciente egreso cuyas primeras producciones son una firme declaración de principios. Una mirada al futuro desde aquellas personas que empiezan a modificar nuestro presente.

Consulta más información en: www.catedrabergman.unam.mx/