El Festival de Cine de Morelia presenta "África", del guerrerense Salvador Santana II

El Festival de Cine de Morelia presenta "ÁFRICA": un documental de Salvador Santana II en su Selección Oficial

El Festival Internacional de Cine de Morelia ha anunciado la inclusión de "África", documental del cineasta guerrerense Salvador Santana II, en su Selección Oficial de Cortometraje Mexicano. El festival se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre de 2023.

Àfrica
África Michel

"África" se adentra en la vida y el mundo de África Michel, una mujer trans que se dedica a la representación musical y al entretenimiento cómico en Facebook. A través de sus transmisiones en vivo, el documental revela la cotidianidad de África, su éxito en línea y su gran número de seguidores. La trama también sigue su preparación para un programa especial en memoria de su mejor amiga Vicenta de Loris, cuya vida fue trágicamente truncada hace un año.

El cineasta Salvador Santana II ideó el guion de esta obra, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Guillermo Campos. La producción fue realizada por Sebastian Alfaro y Alicia Carrasco, mientras que la edición fue llevada a cabo por Damian Guchi. Rafael Iturriaga capturó el sonido directo, contribuyendo a la atmósfera única del documental.

África
Flyer oficial 

En una reciente entrevista con ADN Cultura, Salvador Santana II compartió sus pensamientos sobre la selección de su documental en el prestigioso festival:

"Esta selección representa un hito que no esperaba en esta etapa de mi carrera. Este documental marca mi debut como realizador documental profesional. Aunque había realizado pequeños proyectos en mi comunidad anteriormente, esta película surge de una necesidad personal de abordar temas que considero de gran importancia."

La idea detrás de "África" surge de dos aspectos centrales: la fascinante vida de África Michel, presentada a través de sus transmisiones en vivo en Facebook, y la problemática de la violencia en Iguala, Guerrero. Santana fusiona la narrativa de las transmisiones en vivo para narrar la historia de alguien que enfrenta la pérdida de un ser querido debido a la violencia. Además, el cineasta se esfuerza por explorar las diversas dimensiones de la vida de África, revelando tanto momentos de tristeza como de felicidad.

La producción del documental no estuvo exenta de desafíos. Salvador Santana II compartió:

"Un desafío constante fue cómo lograr que el proyecto transmitiera una intimidad auténtica con el personaje principal. Quería que la cámara se convirtiera en un elemento natural en la vida de África, lo cual fue posible gracias al tiempo y la amistad que construimos a lo largo del proceso. También fue crucial tener claridad desde el inicio sobre lo que deseaba contar."

En cuanto a sus proyectos futuros, Santana reveló que está trabajando en un cortometraje comunitario en colaboración con artistas Me'phaa en la región de la Montaña de Guerrero. Este proyecto busca explorar la relación entre la cosmovisión originaria de estos pueblos y la defensa del territorio.

La selección de "África" en el Festival Internacional de Cine de Morelia es un reconocimiento al talento y la dedicación de Salvador Santana en el mundo del cine documental. Su capacidad para abordar temas sensibles con profundidad y creatividad queda plasmada en esta obra que promete resonar en la audiencia.

Salvador Santana
Salvador Santana II

Semblanza

Estudiante de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas en la licenciatura en cinematografía con especialidad en Cinefotografía. Desde los 16 años comenzó haciendo pequeños documentales en su ciudad; Iguala de la Independencia, Gro. En la preparatoria obtuvo dos premios nacionales en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura organizado por la DGTI en la categoría de Video documental. El primer cortometraje que realizó con una visión más hacia el cine documental es "Ánimas del santo purgatorio" (2019). Filmado en su natal Iguala de la Independencia; tratándose del retrato a un penitente dentro de la tradición de semana santa de los agachados. Además ha proyectado en festivales nacionales cómo SHORTS México con su cortometraje "Sentires del tiempo". Ganó el premio a mejor cortometraje documental internacional en el Festival Internacional de cine de Taxco con su proyecto "África". Primera producción realizada por la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM. Mismo que obtuvo el premio “Aro de Plata” cómo mejor cortometraje documental en el Taxco Film Fest 2023. Actualmente se encuentra realizando un cortometraje documental sobre la región de La Montaña de Guerrero con artistas mè’phàà.