"El libro de los Añuu"
de José Ángel Quintero Weir
Va la recomendación para la lectura de un fragmento de "El libro de los Añuu" de José Ángel Quintero Weir. Uno de los pensadores más importantes de los pueblos indígenas. Su obra es imprescindible para el camino de nuestro saber. Hubert Matiúwàa
“Uno es gente cuando es mano”
de lo que le dijo Guardina a Quintero.
Meñique: el que debe aprender a ser Responsable: “Toda persona es su propia mano, y, una mano es todo lo que una persona busca llegar a ser al final de su vida”. “Un niño nace y es como este dedito hasta que llega al punto en que va a pasar al tamaño del siguiente dedo; pero, no puede hacerlo propiamente sin que su tío, su hermano mayor, o su propio papá, le diga qué tiene que hacer para continuar solito su camino, y el primer paso en ese camino es ser Asokutari (ü), que quiere decir: que es responsable, que ya aprendió a ser responsable”.
Anular: el que debe aprender a ser verdadero: El que es responsable nunca dice mentiras. No puede, porque ya aprendió que siempre tiene que responder por lo que hace, así que no tiene por qué andar con embustes. El que dice mentiras hace mentiras, y nada de lo que se hace con mentiras dura”.
Medio: el que llega a ser Confiable: “Este es tu corazón, aquí está el corazón de cada uno, por eso, es el más grande, él tiene el corazón, el entendimiento. Una persona que tiene corazón no hace nada a lo loco, porque siempre piensa bien antes de hacer cualquier cosa; sólo por eso, por no andar a lo loco, obtiene la confianza de todos, porque siempre hace lo que sólo su corazón le dice en su pensamiento”.
Índice: el que llega a ser Autónomo: “Cuando llegas aquí, es porque ya puedes tener pareja, porque ya eres un hombre o una mujer capaz de hacer un lugar”. “Sólo se es hombre o mujer completo cuando la persona es capaz de hacer un lugar para compartir con otra persona sea hombre o mujer”.
Pulgar: el que se hace consciencia: “Si te ponéis a ver, el dedo más gordo es el más pequeño. Esto es porque uno sólo se hace más sabio cuando más envejece y, mientras más sabe una persona por ser más vieja, más pequeño se hace en su cuerpo porque, a fin de cuentas, cuando el espíritu envejece lo que quiere es desaparecer; por eso, el cuerpo que lo sostiene se hace cada vez más chiquito”.
El libro de los Añuu/Añun Liürokarü.
Foto de Portada: Lenin Mosso.