El morboso aliado del feminicidio
El morbo es lo que vende, el hecho prohibido atrae a las audiencias, y tener a las audiencias de nuestro lado significa dinero, influencia, poder. Quienes tienen una mínima experiencia en los medios de comunicación o incluso aquellos que se dedican a solo generar likes, seguidores o visualizaciones en las redes sociales saben bien que el morbo hoy es un ingrediente indispensable en la práctica informativa.
Como instrumento de comunicación social, el morbo tiene un efecto nocivo para las víctimas, sobre todo en los casos en los que el contenido supone una transgresión a los valores morales de una sociedad y si hablamos de moralidad, las mujeres, el sector sobre el que se funda el gobierno de la moralidad patriarcal, son las más perjudicadas.
Menos de una semana después de la protesta contra medios de comunicación de la CDMX, derivada de la difusión de imágenes morbosas del feminicidio de Ingrid Escamilla, un nuevo hecho de violencia acapara los titulares de los medios, cimbra a la opinión pública y atrae la atención morbosa de cientos de miles de usuarios de la red de internet.
La entrevista a Irma Reyes, la tía del probable feminicida de Fátima Antón, en la que narra detalles de la agresión sexual y el crimen de la menor para cuanto medio de comunicación se le acerca, hace repuntar las cifras de reproducción de los canales de youtube que la difunden y dispara las reacciones en las redes sociales de los medios que la comparten, lo que en términos de audiencia significa dinero, influencia y poder mediático.
Mientras esto sucede, el recuerdo de Fátima yace manchado por el sufrimiento de sus últimas horas, en esta ocasión no hay mujeres protestando contra los medios que difunden los detalles de la agresión sexual, no hay medios comprometiéndose a eliminar el morbo de su línea editorial.
Aunque luego de unas horas Grupo Televisa bajó de todas sus plataformas la mencionada entrevista, un día después de la captura son ya muchas las plataformas que continúan al asecho de la señora Irma Reyes en busca de informaciones que sacien el morbo de las audiencias pasando por alto incluso la vulneración de su seguridad.
"... tengo temor de que haya represalias, yo no conozco a mis sobrinos, no se si tenga amigos, familia que se quieran vengar por lo que hice" menciona la mujer en la entrevista a Milenio TV y en un país donde cuidar la vida de las mujeres no es un tema de agenda de agenda nacional, solo queda apelar a la buena suerte de quien al parecer impulsada por un sentido de justicia y empatía con la víctima entregó a la pareja feminicida.
Del blog: Historias Jocundas