Un debate acerca de Trato y Chez Jolie Coiffure
Universidad Loyola del Pacífico-Proyecciones MICGénero
El 6 de septiembre del año en curso se realizó la proyección de dos películas arraigadas en factores culminantes que hoy día se pueden apreciar en la sociedad como temática de la Inmigración y la bolsa de trabajo. La cintas fueron transmitidas como parte de la gira MICGénero en la sede de la Universidad Loyola del Pacífico.
Trato y Chez Jolie Coiffure, fueron las proyecciones asignadas, dando por comienzo a la 1:00 p.m; con el acompañamiento de José Raymundo Díaz, perteneciente al colectivo contra la tortura y la impunidad.
La sala constituida por jóvenes fue testigo de los emblemas sociales divulgados en la actualidad por una serie de factores controversiales que engloban hacia una política compleja, establecida muchas veces con el peso que trae consigo a los habitantes que son categorizados en la clase baja, resaltando de igual forma la invisibilización del trabajo doméstico que en su mayoría es realizado por las mujeres para obtener ingresos en el hogar.
La película dio espacio a un esquema de conjeturas en las que presentes plantearon la problemática que se reflejó dentro y fuera de la cinta:
Lugares que se sitúan en una posición muy crítica, donde las personas de bajos recursos económicos, o inmigrantes que no se caracterizan por ser de piel blanca peligran al no cumplir con ciertas condiciones.
Lugares en los que incluso dicta el necrocapitalismo, y se encuentran operando las injusticias en todas partes; donde la sentencia no existe, y no pasa a ser una condena en la cárcel sino una muerte prematura, llegando a privar de vida a decenas de familias.
Gente que busca sobresalir más no cuenta con los documentos que les den la validez como personas, siendo la misma necesidad la que los someta a trabajar en condiciones de precariedad.
Inmigrantes dispuestos a buscar empleo que corren riesgo al cruzar fronteras en busca de ya no una vida sino la supervivencia.
El hecho de que personas en redes sociales creen un ambiente hostil hacia los inmigrantes y que en contadas veces los rechacen o discriminen.
La vida de Sabine, por ejemplo, la protagonista del documental que se posiciona en una situación abrumante después de haber trabajado incansablemente por tres años en Líbano y haber logrado pasar a bélgica llega a un punto de supervivencia en el que como inmigrante no sabe si volverá a ver a su familia; más convive todos los días en su peluquería con personas del entorno.
Se muestra, también, cómo la clase alta pasa por esos lugares para observar por fuera, tratándose desde su perspectiva como una cuestión turística.
Un enigma fuerte y adverso que en la actualidad se sigue frecuentando.