Entrevista a Ángel Vargas, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024

Ángel Vargas, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024

El renombrado poeta Ángel Vargas, oriundo de Acapulco, Guerrero, se encuentra jubiloso tras haber sido galardonado con el distinguido Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2024 por su obra "El estómago de las ballenas". En una exclusiva entrevista, Vargas compartió sus impresiones sobre este importante logro y reflexionó sobre el impacto de su trabajo en el ámbito literario y social.

"Primero que nada, agradezco enormemente por las felicitaciones. Estoy verdaderamente emocionado y entusiasmado por la próxima publicación del libro", expresó Vargas al inicio de la conversación.

Cuando se le preguntó sobre cómo cree que su obra influye en la percepción del lector sobre temas urgentes como el cambio climático, Vargas ofreció una perspectiva profunda: 

Me parece que estos temas urgentes y necesarios, por lo tanto, permiten que emerjan ante la mirada del lector y darles relieve. A veces no sabemos por qué estamos tan automatizados a la hora de vivir, que hay ciertos temas que se nos escapan, aunque los tengamos en realidad casi enfrente. Me parece que la poesía tiene esa capacidad impresionante de revelarnos de nuevo lo cotidiano, como si fuera una creación reciente.

Y en ese sentido, me parece que los seres humanos muchas veces no nos damos cuenta de cuál es la situación actual o cuál es el estado de crisis en el que vivimos. A mí me gustaría pensar que este libro va a permitir que algunos lectores se den cuenta de la gravedad de la situación ambiental, aunque para nada tiene que ver con un proceso de activismo desde lo literario. Me parece que en este caso la función sería únicamente la de hacer que sea visible en la literatura.

Eso es, por supuesto, lo que yo esperaría, pero finalmente la recepción de la obra ya no depende del autor, sino más bien de lo que haga el lector con ella.

Respecto a la fusión de géneros en su obra y cómo esto puede ofrecer nuevas perspectivas sobre los desafíos ambientales, el poeta compartió:

Bueno, quise escribir un libro que tocara ciertos temas ambientales, pero además a través de recursos de la ciencia ficción, porque ambos temas me resultan apasionantes y a veces, en realidad, me parece que la ciencia ficción se queda corta, o con el tiempo se va quedando corta. Eso es lo que me parece impresionante y terrible al mismo tiempo. En realidad, la inspiración no creo que sea un tema realmente novedoso, ni es algo que haya buscado en el fondo, porque reconozco la importancia que han tenido otros escritores que han abordado estos temas antes en la historia reciente, pero no solamente, sino también en las literaturas en lenguas indígenas, cuyo tratamiento de la naturaleza es ancestral.

En una tradición también latinoamericana que aborda el tema de la naturaleza, en los ecopoemas de Nicanor Parra, por ejemplo, y posteriormente, mucho después, en cierta poesía anglosajona que empezó a abordar estos temas. De manera que no considero que sea un libro pionero en sí mismo, es simplemente mi humilde aportación sobre un tema en específico que a mí me resulta muy cercano por mi relación con la naturaleza desde mi infancia y por la forma en la que he abordado a lo largo de mis libros este tratamiento. Lo que pasó en este libro más bien es que esa observación en torno al medioambiente y a la naturaleza se puso en crisis y se abordó más bien desde una temática de la reflexión medioambiental, desde la crítica y desde un poco hacer ficción, como un instrumento para revelar justamente nuestra situación contemporánea.

Finalmente, al ser cuestionado sobre cómo este reconocimiento podría influir en sus futuros proyectos literarios, Vargas reflexionó sobre su proceso creativo y sus aspiraciones:

Lo cierto es que en este momento tengo muy poca claridad sobre los futuros proyectos literarios justamente porque yo había dejado de escribir hace casi tres años algo así.

Este libro, el libro del premio, en realidad es un libro cuyos primeros poemas se escribieron por allá de 2018 y fue una idea que se fue transformando, que se fue nutriendo, entonces me parece que la versión final de este libro estuvo terminada como hace unos dos años y medio, casi tres años yo creo, y lo que vino después fue un proceso más bien de corrección sobre un libro ya, digamos bastante concreto, sin embargo, después de eso, yo dejé de escribir, lo que pude escribir después de eso más bien fueron algunas cosas de literatura infantil que es justamente lo que en este momento me está interesando más y tengo algunos proyectos en puerta, pero no diría que son proyectos finalizados ni mucho menos, entonces es difícil para mí en este momento hablar como de proyectos a futuro en torno a la escritura precisamente porque durante todos estos años me he cuestionado mucho la manera en la que he estado escribiendo y me gustaría pensar que lo próximo que voy a escribir, va a ser ligeramente distinto a lo demás, entonces preferiría reservarme como esta proyección al futuro y seguir continuar con mi con esa reflexión en torno a lo que yo considero poético y a ver qué viene después.

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, otorgado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), es uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de las letras en México. Dotado con un estímulo económico, un diploma y la publicación de la obra ganadora, este premio reconoce la excelencia literaria de poetas mexicanos, destacando obras que abordan temas relevantes y actuales.

Con la obra "El estómago de las ballenas", Ángel Vargas se une al selecto grupo de escritores galardonados con este prestigioso premio, consolidando su posición como una voz influyente en la poesía contemporánea mexicana. Su capacidad para fusionar géneros y abordar temáticas urgentes con sensibilidad y originalidad lo convierte en un referente indispensable en el panorama literario nacional e internacional.