Líbana Nacif
Con sus huaraches cruzados y su acento costeño, cimbrará el cielo al ritmo de la chilena costeña, pues las almas inquebrantables después de cumplir su ciclo en la tierra se elevan al cielo para continuar ahí su camino.
En la ciudad de San Marcos, falleció la noche del domingo José César Trani Hernández, quien fuera profesor de danza del Colegio de Bachilleres Plantel 16 Acapulco hasta su jubilación y posteriormente Director de la Casa de la Cultura de San Marcos, fundador del Museo Histórico La Sanmarqueña y promotor cultural en el municipio.
Trani Hernández, mejor conocido como Profe Trani, fue un singular personaje vecino de la colonia El Cántaro, popular por la elaboración de ollas de barro. Se distinguió por el sentido del humor y picardía con que promovía actividades públicas en el ámbito cultural, social y político.
Durante los últimos años, Trani Hernández cobró relevancia a través de las redes sociales al promover actividades altruistas de forma independiente como la realización de espectáculos de danza, la creación de galerías fotográficas para reconocer a personajes locales destacados, el reparto gratuito de comida para las personas afectadas por la pandemia entre otras actividades.
Recientemente hizo pública su intención de participar en el proceso electoral 2020 -2021 y buscar la presidencia municipal de San Marcos por lo que emprendió actividades al interior del partido Morena como la consulta ciudadana sobre los expresidentes de México y la promoción de Luis Walton como candidato de Morena.
En años anteriores, Trani Hernandez urgió la necesidad de que la autoridad municipal brindara un espacio a la conservación de la memoria histórica del municipio de San Marcos a través de un museo que contará con las condiciones y presupuestos necesarios para recibir a personas externas y alumnos de instituciones educativas así como para celebrar actividades culturales dignas.
Al interior de su vivienda en la colonia El Cántaro, el Profe Trani acondicionó un espacio donde durante algunos años funcionó el Museo La Sanmarqueña, en él se exponían objetos domésticos antiguos, libros de historia, fotografías de personajes del municipio, discografía de músicos destacados entre otras cosas.
La Sanmarqueña cerró sus puertas ante la falta de presupuesto.