Flecha Roja anuncia su salida

Flecha Roja anuncia su salida

 

Charlie Feroz

 

Tomar la ruta que nos lleva a un recorrido por el territorio literario del estado de Guerrero, fue la propuesta de Paul Medrano y Brenda Ríos, a la que me sumé, para invitar a nuestros pasajeros por un viaje que nos lleva al reconocimiento, a la búsqueda y la presencia de las letras de este estado del sur, siempre tan convulso, tan ilegible y cambiante, donde se han dado algunos de los movimientos sociales modernos más importantes, donde la violencia se recrudece y ha vivido el experimento más cruel de la cultura caciquil, con gobiernos más que corruptos, siniestros, con un pueblo donde se conjuga una diversidad cultural que enriquece, aún a pesar de la marginalidad y la pobreza.

Hoy abrimos esta ruta en ese viejo camioncito Flecha Roja, que recorría todo el estado de Guerrero, que comunicaba a los pueblos y comunidades, que era el transporte que brindaba la comunicación y la movilidad que permitía el pequeño intercambio comercial.

Viajar en aquellos años en estos camiones era aventurarse a un viaje largo, a veces tedioso, o que te brindaba el asombro. Me tocó recorrer caminos viajando en una Flecha Roja, cuando aún permitían que los pasajeros viajaran con sus gallinas y guajolotes, así como hacer el viaje de pie en los pasillos. Era una aventura.

Hoy, el viaje lo estamos realizando por la red, en 'línea'. Podría decirse que ha sido producto del encierro, de la cuarentena. Pero no es así. Es producto de muchos años, de varios encuentros, charlas; discusiones en cafés, en cantinas; en lecturas sobre las letras en el estado, sobre el quehacer literario.

En el año 2008, en Chilpancingo, junto con el poeta Ulber Sánchez, con el que sosteníamos despierta a la aún Tarántula Dormida, nos atrevimos a realizar un encuentro de escritores guerrerenses, donde el tema central era si existía o no algo llamado como literatura guerrerense, que era ya en sí, una necedad, porque era claro que sí, que ya estaba latente un movimiento, que venía desde aquellos maratónicos encuentros de El Sur existe, en Acapulco, de los Caballeros de los Espejos, en Chilpancingo, y del surgimiento de algunos grupos como Los Alebrije, Los hijos de la mala vida, y de publicaciones de revistas como Espejo de Urania y Atrás de la raya que estoy escribiendo. Había escritores que estaban ya consolidando una obra, como José Dimayuga, Luis Zapata, Pepe Gómez y Andrés Acosta. De ahí nació la idea de editar una pequeña colección de poesía, al final fueron veinte plaquetts.

Que hoy se pueden descargar de manera gratuita en la página https://derechalaflecha.wordpress.com/. También se puede descargar obra inédita o libros que han sido publicados y que generosamente han sido proporcionados por sus autores.

En la presentación dejamos claro que el proyecto Flecha Roja será un registro de la escritura reciente (y no tanto) de Guerrero, una bitácora de la palabra que nos posee, en su complejidad, en su forma y cantadito. Conviven aproximadamente tres generaciones de hombres y mujeres que escriben; y eso nos hace pensar que, como un cachorro de lagartija, se verán por aquí más los nuevitos que los caballeros del arca perdida. Ésta es una nave ligera. Un vaso puesto en un muro para escuchar al otro lado.

En la página podrán viajar poetas con una trayectoria reconocida, como Jesús Bartolo, Julián Herbert, Pepe Rojo, Federico Vite, Eduardo Añorve, Brenda Ríos, José Agustín, José Dimayuga, con poetas y narradores jóvenes, como Diego Montes, Azul Ramos, Luis Ricardo Palma, Alexander Tadéuz, Marillen Fonseca Analco, entre otros.

No pretendemos marcar un canon o un movimiento literario. Nuestras intenciones no son esas. La idea es que exista un registro de los narradores y poetas, de su obra; un espacio que pueda ser una referencia sobre lo que se está haciendo en Guerrero en materia de letras. Flecha Roja es eso. Y es también la resistencia a la falta de interés de las instituciones culturales y educativas que se han visto inoperantes, sin programas de promoción y de difusión, que solo han actuado privilegiando el amiguismo y el oportunismo.

Es momento de comprar los boletos para iniciar o continuar con un buen viaje, un recorrido que será, esperamos, placentero.

 

La Flecha Roja ha anunciado su salida, es momento de abordar. Tome su asiento, y póngase cómodo.

 

 

Texto en Trinchera, política y cultura.