Giovanni Rodríguez impartió curso-taller en el programa Guerrero Escribe

Guerrero Escribe

Poesía

El poeta acapulqueño Giovanni Rodríguez impartió en primer módulo de poesía del Curso-Taller de iniciación a la escritura creativa "Guerrero Escribe: Acapulco 2022", que se llevó a cabo en el Centro de Lectura y Formación Lectora "Carlos Fuentes" del Centro Cultural Acapulco.

Giovanni Rodríguez
Giovanni Rodríguez

El poeta Giovanni comentó para ADN Cultura lo siguiente

¿Cómo sentiste a los jóvenes en el tema de la recepción para la creación poética en el taller que impartiste? 

Resulta difícil saber qué sintieron. Espero que ante todo, se hayan sentido cómodos. Hay la vivencia de talleres que más que formativos, funcionan en la fuerza de la innecesaria afrenta. Cuando me invitaron a acompañarlos –con mi experiencia– a cada uno de los participantes, lo primero que apareció fue ese enorme encargo. Ya luego pensé en esa oportunidad de estar entre gente tan joven. ¡Qué lujo estar así, ante ellos, que el mundo es un regalo tan nuevo y se inaugura a cada rato y faltan y sobran y sobre todo, se esconden las palabras para decirnos! En esa razón, sólo me interesó compartir con ellos lecturas que apelaran a eso, a seguir desde sus ojos el ruido del mundo. A hacerse uno con el viento, el constante cambio de piel del parque Veladero, el respirar despeinado de una palmera. Aguzar la vista para la aparición súbita de la ardilla –sus siete letras– en el techo, del almendro. Me interesa mucho, ahora, entender el cuerpo como el punto de intersección para escribir, tener en el poema (o lo que se quiera escribir) puestos todos los sentidos y saber que además, dentro de nosotros, en el mundo de adentro, está también toda la materia de la memoria, de los sentimientos, emociones para hilar el poema. Habría que comerse la alegría, saborear la inquietud, vestirse con el deseo rojo de un vestido.

 

 ¿En términos generales qué vieron?

 Perdón por no ser general, todavía no sé escribir con la punta opuesta del lápiz. Entonces, te digo: revisamos teoría. A veces parecía un tanto exhaustiva porque el calor nos llegó primero al cuerpo, porque la leímos entre todos y nos deteníamos a intentar comprenderla. Intenté sobre todo, encontrar un balance entre mujeres y hombres que han pensado el tema, porque todo, todos cuentan, digamos Eagleton, Elena Medel, Mariano Peyrou, Paz, la propia Sylvia Plath que tiene un texto bellísimo en prosa, el pensamiento, a través de comparaciones, explica el hecho poético, nos dibuja las puertas, las ventanas, los muebles del poema; cómo el tejo sembrado en los versos, se crece y rompe el piso del texto, se apodera cual baobab peligrosísimo en el planeta del Principito, absoluto cual pradera inmensa  en el poema de Frédéric Boyer, ¡basta de comparaciones! De qué se trata en realidad, esta necesidad de compararlo todo, de abrirse paso a fuerza de metáforas, dice Robin Myers, una de las autoras leídas. A propósito, buscamos ese asunto de la metáfora, Daniel, Itza, Ricardo, Kevin, Estrella, Omar, Karen, Eli, Marianela, Karhel, Daira, Huesca †, Gali, Ángeles, Julieta, Sebas, Olivia, Oscar, Isa, Paola, José Daniel, Camila, todos juntos fuimos a su caza por las líneas del poema. Tantos artistas presentes, de los que aprendemos fueron leídos aquí, para ver con sus voces, con sus respiraciones. Sor Juana, Abigael Bohórquez, Lorca, Gabriela Mistral, Adriana Ventura, Clyo Mendoza, Vicente Huidobro, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco, Eduardo Mitre, Maricela Guerrero, Nicté Toxqui, Christian Peña, Rimbaud, Seamus Heaney, Ricardo Castillo, Brenda Ríos, José Carlos Becerra, Emma Villazón Richter, Jean Houston, Iveth Luna, Kim Addonizio, Charles Olson, Roberto Appratto. Al final creo no construimos nada, ni un andamio, eso era la idea, sólo limpiar las armaduras. Pero basta, basta de metáforas.

 

La coordinadora  del Curso-taller Guerrero Escribe: Acapulco 2022, Tonantzin Arcadia Romero Hernández, nos comentó sobre lo que es y lo que se pretende en esta actividad:

Guerrero Escribe es un curso-taller gratuito dirigido a las y los jóvenes de entre 15 y 27 años de edad; tiene el propósito de fomentar la lectura y desarrollar la expresión creativa de los asistentes a través de la imaginación y la palabra, para que la escritura sea una práctica cotidiana como medio de expresión de su universo personal. El curso taller se realizará los días sábados del 09 de julio al 05 de noviembre de 10 a 13 h en el Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes.


Los instructores son creadores acapulqueños que radican en el puerto de Acapulco  y que cuentan con una trayectoria literaria comprobable, con el fin de vincularlos en la formación de nuevos públicos. Se impartirán seis módulos: Poesía I y II; Cuento I y II; Ensayo Literario I y II, a cargo de Giovanni Rodríguez, Ari J. González, Luis Ricardo Palma de Jesús, Astrid Paola Chavelas, Diego Montes y Oliver Terrones respectivamente.


Se han inscrito 23 participantes, 15 mujeres y 8 hombres, las edades de los participantes son de 5 inscritas e inscritos de entre 16 a 18 años; 9 de entre 20 a 24 años y 9 de entre 25 y 27 años de edad.