NUESTROS BOSQUES (1ra Parte)
LA ECOLOGIA EN GUERRERO.
La lucha por preservar el medio ambiente, y establecer medidas contra la contaminación terrestre, acuática y del aire, se han venido incrementado en México en los últimos años.
En atención a lo anterior, el Gobierno del Estado de Guerrero, mediante acción del ejecutivo estatal, presento al congreso local una iniciativa de ley para coadyuvar con los esfuerzos de la federación en materia ecológica, la que fue aprobada por el congreso local en el 18 de marzo de 1991 y publicada en el diario oficial el día 19 citado mes y año.
Este ordenamiento legal, es uno de los variados y continuos esfuerzos del Gobernador José Francisco Ruiz Massieu, por acrecentar y conservar las riquezas naturales de los guerrerenses con el fin de asegurar una vida más sana a la población.
Por esa labor abierta en favor de la ecología de la entidad, el día 6 de junio del presente, el gobernador de guerrero recibió el “premio al mérito ecológico” que le otorgo el colegio de licenciados en ecología del estado de guerrero.
MUNICIPIOS CON MAS ZONAS BOSCOSAS.
Costa grande, Costa Chica, la Zona Centro (Región de Chilpancingo, Tlacotepec y Coronillas) y la Montaña (región oriental de la entidad). Son las regiones Guerrerenses con más bosques.
La superficie boscosas es de 2.36 millones de etarias que son el equivalente al 35 % del territorio del estado. En el área arbolada predomina el bosque del clima templado y frio.
Los municipios con más bosques son:
COSTA GRANDE: Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Petatlan, y Ajuchitla.
COSTA CHICA: Tlacuachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, San Luis Acatlan y Atutla.
ZONA CENTRAL: Eliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco), Mochitlan, Chilpancingo y Juan R- Escudero (Tierra Colorada).
LA MONTAÑA: Tlapa, Zapotitlan Tablas, Malinaltepec, Metlatonoc, Atlixtlac y Ahuacotzingo.
GUERRERO Y LA SIERRA MADRE DEL SUR.
El estado de Guerrero es atravesado por un macizo montañoso conocido como la madre cierra del sur. Su altura media es de 2,000 metros nivel del mar. La sierra madre del sur es una de las más largas de nuestro país, pues abarca parte de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En Guerrero recibe varias denominaciones, según el lugar por dónde atraviesa; recorrido de los límites de Michoacán a los linderos de Oaxaca, se les nombra, sucesivamente: Sierra de la Cuchilla, cumbres de dolores, cumbres de tentación, Sierra Campo Morado, Sierra de la Providencia o Brea, Sierra de Iguala Tlaco, Sierra de salto Valadez, Sierra de Tenango, Sierra de Malinaltepec, Sierra de Pajaritos y Sierra Coyoacán. Todas estas tierras alcanzan elevaciones máximas de 2500 a 3500m sobre el nivel del mar. Las Sierras Guerrerense guardan una gran cantidad de recursos forestales y Mineros. Guerrero es uno de los principales estados mineros del país; pues cuenta con yacimientos ricos en cobre, zinc y plomo; las ventas de plata y plomo han hecho famoso a Taxco, y las de oro al antiguo mineral de placeres del Oro; abundan los mantos de plata, plomo y hierro.
LA VEGETACIÓN PREDOMINANTE
Los bosques formados por gimnospermas, es decir coníferas, cómo los pinos y los árboles emparentados con estos, como el cedro blanco y el Oyamel, son los de madera blanda que se encuentran en la Sierra Madre del Sur.
Los bosques de pinos suministran madera para construcción y para muebles, así como resinas de utilidad industrial y en la medicina, como la brea y el aguarrás; El encino, el roble, el nogal y el fresno, también forman los bosques mixtos de la Sierra Guerrerense.
LOS EJIDOS Y EL BOSQUE
El Elegido, desde sus inicios, estuvo desprotegido en cuanto a la explotación de sus bosques y documentos oficiales que los acreditaban como tales.
Fue en años recientes cuánto por serios problemas provocados por maderero particulares y compañías organizadas explotadoras de los bosques ejidales y comunales, los Gobiernos federales y del Estado, intervinieron para atender las múltiples quejas representadas.
Para 1970, teóricamente el 78% de la producción forestal Guerrerense, correspondía a los ejidos y el 12% a la comunidad, quedando a la propiedad particular el 40%. Sin embargo, en realidad la práctica de los rodamientos, los despojos, los contratos desventajosos y los controles de los comisariados ejidales, otorgó a la propiedad particular la supremacía.
Actualmente los permisos de aprovechamiento forestal se entregan directamente a los ejidos comunales, quienes efectúan todas las actividades de producción forestal, vendiendo directamente sus productos quienes paguen mejor.
Anteriormente el ejido intervenir oficialmente por no está organizado. Actualmente ya participa en todo, inclusive algunos ya tienen aserraderos propios. Otro sólo recibe el “derecho de Monte”, es decir, venden el árbol en pie al mejor postor.
Para ayudarlos y orientarlos, el Gobierno del Estado ha designado un organismo con nombre de “industrias forestales de Guerrero” (INFOQRO), cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Chilpancingo, al que le deben recurrir para resolución de sus problemas.
Estos Ejidos explotan y aprovechan sus propios recursos, pero no son eficientes, con excepción del ejido el balcón, Municipio de Ajuchitlan, quien tienen una industria en la ciudad de Tecpa de Galeana, que vienen funcionando con eficiencia.
EL HUIXTECO
El Cerro del Huixteco se localiza a 6 km de Taxco; saliendo por la carretera a Iguala, se toma la desviación a Ixcateopan Guerrero., Para llegar al CECYT (Centro de Estudios científicos y tecnológico); de Taxco fecha; a mano derecha tomar la desviación al poblado de Tetipac hasta llegar (2 km) al cerro del Huixteco.
Este cómo cerró ácido acondicionado por el Gobierno del Estado, instalando sanitarios, hornillas, bancas, etc.
El Huizteco es la más alta cumbre de la Sierra de Taxco. Es una gigantesca e imponente Montaña que se eleva a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cuyos altos acantilados se contemplan perfectamente desde la ciudad. Es la cúpula del Estado de Guerrero. Sus Altas Cumbres, (el sombrerito), por ejemplo, es la cima que emerge de las todas estribaciones de las abruptas Montañas de Guerrero como para asomarse y denominar el Valle de Balsas.
Las montañas redondas o en forma de cúpula, son las más antiguas, mientras que las picudas o en forma de cono son las más reciente formación. Por lo tanto, el Huixteco es deformación antiquísima.
El día 7 de noviembre se celebra el “Día del Jumil” desde el domingo a primera hora se instala en el cerro los visitantes y locales.
Los Jumiles, están en el Huixteco desde principios del mes de octubre. La palabra Huixteco está formada por tres palabras de origen náhuatl, HUITZTLI-espina, TETL-piedra-co locativo: quiere decir lugar de las piedras espinosas.