Guerrero presenta Viñeta para el Cervantino

Guerrero presenta viñeta para el Cervantino

  • Además anunciaron las actividades para la "Casa Guerrero" y "Plaza Guerrero".
Vieñta de Guerrero en el Cervantino
Viñeta de Guerrero en el Cervantino, obra de Leonel Maciel.

El pasado viernes 16 de agosto, teniedo como sede la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, se presentó forma oficial la viñeta que representará a Guerrero en su participación en el Festival Internacional Cervantino 2019.

Así mismo, se dió a concer el programa que se llevará a cabo en Casa Guerrero y las actividades en Plaza Guerrero, ambas en la ciudad de Guanajuato.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, quien explicó que la viñeta obedece a la temática conductora de esta edición del Festival Cervantino que es la Migración, el fenómeno migratorio más representativo en la historia de México y de Guerrero es el Galeón de Manila, mejor conocido como la Nao de la China. La viñeta forma parte de una serie de cuadros diseñados por el mtro. Leonel Maciel e incluye interpretaciones de tiburones, manchas de jaguar y símbolos de los países asiáticos hermanos.

Casa Guerrero en el Festival Cervantino

Para aprovechar la invitación a ser estado invitado de esta edición del Festival Cervantino se va aperturarde la Casa Guerrero. Leuva Castrejón explicó que cada edición del Festival Cervantino, el estado invitado abre una casa durante un mes, para mostrar diversos aspectos relacionados con sus tradiciones. En esta ocasión, la Casa Guerrero estará abierta al público por tres meses -de septiembre a noviembre-, se espera que su inauguración se realice entre la últimos días de agosto y los primeros días de septiembre, dependiendo de la agenda del gobernador del estado, quien hará la inauguración de la casa.

Así mismo, detalló que este espacio servirá para la promoción de los productos de la entidad, como mezcal, café, coco, entre otros, promoviendo con ello el desarrollo económico. Además de que por parte de Turismo, se prevé que cada mes esté destinado a uno de los destinos con vocación turística, de tal modo, que se busca que un mes se exhiba los lugares que integran el Triangulo del Sol - Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.

La Casa Guerrero estará ubicada en la calle Luis González Obregón número 10, en la zona centro de Guanajuato. En donde se ofrecerán exposiciones y venta de productos de artesanos de Temalacatzingo y Olinalá, así como diseñadores de platería de Taxco, artesanos de Xochistlahuaca, entre otros.

Plaza Guerrero

Será un espacio abierto para todas las exposiciones folclóricas y artísticas del todas las regiones del estado, además, será la sede en donde se realizarán presentaciones de libros como: Rara de Brenda Ríos; Las sombras de Tsítsídíin de Hubert Matiúwàa; Lo que falta a la nieve de Pedro Serrano; ¿Dónde está el perfume del árbol más reciente? de Florencio Salazar, La Flor de Paracelso de Andrés Acosta y Cómo un sonido de grandes aguas de Federico Vite.

Programación Artística

En esta edición se van a presentar en el Festival Cervantino los grupos El Baile de los Tlacololeros, la representación del Porrazo del Tigre, la Compañía de Teatro Matrioska, Juan Morales y su Fandango Costeño, Alma Suriana, el cantante Alex Correa, Los Guerrero Jazz, Los Negros y su Fandango, Kelele de la costa chica, Los Laguneros de Tixtla, Encuentro de Corridistas, El baile de Los Diablos de Teloloapan, Los Cuijleños; El Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, Jossy Gallegos, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón, Los Gallardos, Acapulquito Reggae, La Luz Roja de San Marcos, BB Ztympi, Colectivo Ometeotl, Compañía de Teatro La Gruta, el guitarrista Jalil Mosso, Break The Folk, La Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, Costera Vieja, El Colectivo de Teatro Guerrero, Marcelo y Marcelo, Big Band Jazz, As del Sur, Orquesta de Guitarras Tixtlan, El Terzzeto, Trovadores Guerrerenses

Basta recordar que se presentará la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), para la inauguración y para el cierre del festival junto a Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, en el Teatro Juárez.

La conferencia de prensa estuvo presidida por Mauricio Leyva Castrejon, Secretario de Cultura de Guerrero; Cuahtémoc Tavira, de la agrupación Los Hermanos Tavira; Angelina Fiorentino, directora de Patrimonio y Centros Culturales y Héctor Mujica, director de Difusión.

Por su parte Cuauhtémoc Tavira, de la agrupación Los Hermanos Tavira, dijo: “Para los hermanos Tavira es un honor representar a Tierra Caliente y al estado de Guerrero en este magno evento, es un evento muy importante donde participamos en varias disciplinas y yo creo que una de las importancias es que llevamos a este festival lo que es la música y el baile calentano como lo aprendimos de gente talentosa”.

miguel@adncultura.org