Festival Internacional Cervantino
Guerrero
Los colores, tradiciones, el pozole, folclor y más de 200 jaguares guerrerense recorrerán las calles de Guanajuato del 9 al 27 de octubre en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino.
El pasado jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares, los gobiernos de Guerrero y Guanajuato anunciaron el programa de actividades que la entidad suriana presentará durante las tres semanas en el Festival Internacional Cervantino, siendo esta la celebración más importante para las entidades y las expresiones culturales en sus diversas ramas.
Bajo la temática de "Migraciones" y con una extensa gama de colectivos y expresiones culturales la entidad presentará 29 actividades escénicas y tres de Cervantino, que van desde danzas tradicionales, artes plásticas, música, literatura, hasta la gastronomía más representativa del estado de Guerrero.
El secretario de Cultura del Estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón anunció que la participación de la entidad en la 47 edición del Cervantino se destino un aproximado de 12 millones de pesos, el cual cuenta con la participación de más de 800 personas, que van desde la Orquesta Filarmónica de Acapulco, la Orquesta Tradicional de Tierra Caliente, hasta los tradicionales jaguares y diablos guerrerense que recorrerán las calles llevando a los guanajuatenses el corazón de Guerrero.
En esta ocasión Plaza Guerrero será el escenario único para los artistas de la entidad, el cual por primera vez en el Festival Internacional Cervantino una entidad es acreedora a un escenario exclusivo, en este se presentarán grupos como Acapulquito Regee, Tlacololeros, Juan Morales y su Fandrangro Costeño, Alama Suriana, Break Folk entre otros.
Mientras que Casa Guerrerense contará con exposiciones de arte, artesanías, y la simbólica joyería de plata del mágico Taxco de Alarcón, así como mezcaleros y cafetaleros de nuestra estado.
Cabe de destacar que la Orquesta Filarmónica de Acapulco a cargo del maestro Eduardo Álvarez será la encargada de inaugurar la 47 edición del Festival Internacional Cervantino en el emblemático Teatro Juárez al lado del flautista Horacio Franco y el pianista Jorge Federico Osorio, la cual incluirá una Misa solemne a Nuestra Señora de la Luz, de Margarito Damián, nacido en Tixtla, Guerrero en 1873.