Hagamos nuestra playa limpia | Luces en el mar

Hagamos nuestra playa limpia

¿Qué necesitamos? un cambio de actitud, mayor conciencia, educación ambiental obligatoria; voluntad colectiva, conocimiento científico? La realidad es que a nuestros playas y océanos llegan miles de toneladas de basura. Los océanos se han convertido en los grandes vertederos de residuos. Tan sólo en el Océano Pacífico, existe una mancha flotante de aproximadamente 100 mil toneladas de basura, entre plásticos, botellas y objetos inimaginables, arrojados por la mano del hombre y las grandes industrias y la falta de políticas ambientales eficaces de los gobiernos. 

¿Qué mundo queremos? ¿Hacia dónde vamos? Científicos se han pronunciado en asegurar que las grandes epidemias, hoy el SARS-CoV-2 (Coronavirus) que apareció en China a finales de 2019, es la pandemia más letal que vive la humanidad durante el último siglo, y que sin duda alguna, están relacionadas con la alteración de nuestros ecosistemas y del medio ambiente en general, a partir de la relación modificada hombre-animal-medio ambiente y de la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos a nivel mundial, generando la brecha de la desigualdad social y económica cada vez más. 

Playa Luces en el mar
Playa Luces

Sin duda alguna, estamos en un momento histórico-social y científico que debería marcar un antes y un después. Mucho se dice, pero la pregunta, amable lector es, cómo comenzaría usted a gestar el antes y el después, acaso los miles de fallecimientos y los millones de contagiados, no lo llevarían a la reflexión y a un cambio de conciencia colectiva, a la sustentabilidad de nuestras vidas, justo ahorita en ese momento de confinamiento social y de desgracia humana. Vivimos contra el tiempo, relojizados. 

¿Y si el verdadero virus, y el más letal, fuéramos los humanos?

Al destruir, alterar, contaminar, depredar, arrebatar, comercializar, desaparecer, todo lo que la madre tierra nos pone y da. Y como resultado, lo que hoy vivimos, una situación de salud, originada por el hombre, y su relación tóxica con todo lo que le rodea, habrá sin embargo sus excepciones, seguramente. 

La basura, es apenas uno de los grandes temas y retos en esta cadena de depredación y co-existencia, no solo de los grandes corporativos al incitar al consumismo desmedido, también la responsabilidad es personal al no hacer, de manera adecuada la gestión de los residuos que día a día generamos y que terminan en el mar, con un impacto negativo en la degradación de la salud de los seres vivos, el COVID19 es una de las evidencias más lamentables, y con el que tendremos que con-vivir en nuestros días. 

Uno de los caminos de la basura, son los océanos y playas; los océanos y mares son los grandes reguladores del clima; hay zonas llamadas “muertas” en nuestro planeta, por la sobre explotación de hidrocarburos, y las más  significativas, cerca de los mares. 

A&V Hotel Boutique
A&V Hotel Boutique

“Hagamos Nuestra Playa Limpia”, nace de la idea de limpiar de basura y desechos las Playas de Guerrero, de manera particular, entre Pie de la Cuesta - Luces en el Mar, a diario, un colectivo de A&V Hotel Boutique recogemos alrededor de 3 kilos de basura, un poco más de mil kilos al año; podría verse minúscula esta acción, pero gigante si todos nos sumáramos, y recogiéramos 100 gramos al día. 

Pero aunado a la recolección de basura, intentamos ser auto sustentables al usar energías renovables para el calentamiento de agua; hacemos composta y reciclamos los residuos orgánicos; nuestro huerto rural; usamos bio-di gestores ecológicos para las descargas de agua; pero sobre todo, aportamos un granito de arena, para que en este pedacito Entre el Mar y el Cielo, respiremos paz y armonía, que nos brinda nuestro planeta tierra, eso es lo más valioso, por eso lo cuidamos y protegemos.

Por: A. Navarro
navarro.angeles1@gmail.com