Hay Festival Digital 2020 | Yolanda Segura
- Yolanda Segura, estará presente en el Hay Festival Querétaro 2020, el día 05 de septiembre, a las 14:00 horas, con Elizabeth Duval en un diálogo con Susana Pagano.
El Hay Festival es un festival cultural y de ideas para todos los públicos que celebra las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos, la edición 2020 será digital y estará presente la queretana Yolanda Segura, quien nos concedió una entrevista, la cual pueden leer a continuación:
ADN. ¿Qué expectativas tienes con la charla con Susana Pagano?
YS. Me encuentro muy emocionada porque el tema me entusiasma un montón, es algo de lo que me gusta hablar, y es también algo que me parece muy lindo, escuchar desde distintas perspectivas, desde diversos de ritos de iniciación, desde diferentes edades. Desde muchos sentidos, estoy muy entusiasmada. Me parece que puede dar para un diálogo enriquecedor.
ADN. Esta oportunidad de estar en un escenario internacional, con un público masivo que puede dar el Hay Festival, ¿Puede ser emotivo, no?
YS. Esta es una de las ventajas que ha traído la cuarentena y la pandemia, por que no lo habríamos realizado, aunque se hayan tenido los recursos para hacer este tipo de charlas, desde hace mucho tiempo, no se habría considerado tanto como una opción hasta ahora que no tenemos otra. De todas formas, posibilita una serie de diálogos interesantes, estaría difícil que Elizabeth Duval en otro contexto, esto me parece interesante, usar estas plataformas no solo como recurso que tenemos ahora, qué nuevas posibilidades tenemos a partir de ellas.
ADN. Con la pandemia y las conversaciones a distancia, se han magnificado y ha traído beneficios, y sobre todo como tú dices, las conversaciones, las charlas y los puntos de vista como tú dices.
YS. Cosas muy interesantes, como posibilitar la comunicación entre personas que de otra manera no estarían en contacto, pero quiero decirte que si, se extraña mucho la cercanía física.
ADN. Si es el tema de conversación de estos últimos días, después de cinco o seis meses de tanto espacio virtual, hace falta el contacto físico, pero cambiando de tema, en lo personal, en estos cinco años, haz ido creciendo en tu carrera de forma meteórica, obvio a base de trabajo ganando premios y publicando, ¿Cómo te sientes?
YS. Me siento muy contenta y muy agradecida, no paro de sentirme agradecida. Como bien dices es mucho trabajo, pero hay una serie de condiciones estructurales que han posibilitado este crecimiento, que tienen que ver por ejemplo que México es un país muy centralista, y el haberme mudado a la ciudad de México, implicó muchas oportunidades en mi crecimiento profesional, yo tuve el privilegio de poder hacerlo, pero creo que justo es uno de los problemas, sino estas en la Ciudad de México, pierdes el acceso a espacios o el acceso a ciertos medios de participación. Por un lado estoy muy agradecida, pero por otro no dejo de reconocer que se convierte en un privilegio, es muy complicado hablar de privilegios y derechos por que donde está una cosa y la otra, en el sentido en el que todas las escritoras deberíamos poder acceder.
ADN. Hablando de tu trabajo literario, ¿Qué podemos saber de tu trabajo más reciente “Persona”?
YS. Creo que “Persona”, es una serie de preguntas, acerca de este concepto que tenemos tan en el uso cotidiano, ¿Qué es ser una persona?, es una de la palabra de la que dudamos mucho, casi todos tenemos una idea, pero no nos ponemos a pensar las condiciones que determinan el concepto, nos damos cuenta también que una noción bastante excluyente, que esta contada en la diferencia, en separar que vidas que individuos valen más.
ADN. ¿Qué has estado trabajando en estos meses de pandemia?
YS. He estado leyendo muy poco, los niveles de concentración no son los adecuados. Tengo un par de cosas que van a salir, ahí con Almadía sacaremos un libro el próximo año.
ADN. Para terminar, ¿Qué estás leyendo en estos momentos?
YS. Me estoy tardando mucho en leer, me siento muy lenta. La dispersión es bastante común en estos momentos a todes les cuesta mucho concentrarse para leer. Tengo otras cosas en mi vida por lo que he dejado la lectura de lado, publicando artículos que son textos cortos, pero no tengo lecturas de momento.