Historia y Celebración del Señor del Nicho

Historia y Celebración del Señor del Nicho

Reseña Histórica

En el curso del segundo tercio del siglo XVI, los frailes agustinos encabezados por Fray Agustín de la Coruña, construyeron en Tlapa un convento dedicado precisamente al organizador de su cofradía. San Agustín es uno de los santos más glorificados de la iglesia católica por su sabiduría; fue obispo de Hipona (África), habiendo muerto en el año 430 d.C. su madre fue Santa Mónica.

El 22 de mayo de 1533 desembarcaron en Veracruz los siete primeros agustinos encabezados por Prior Francisco de la Cruz; luego de su arribo dieron inicio a su evangelio, tocándoles a Agustín de la Coruña, Jerónimo González, de San Esteban, Jorge de Ávila y otros llevar la religión a la parte oriental de lo que hoy conforma el estado de Guerrero.

Agustín de la Coruña se estableció en la población de Chilapa a la que le dio nueva traza. Ocurriendo lo anterior en 1534.

 

Peregrinación
Historia y Celebración del Señor del Nicho.

Los conquistadores españoles se habían adueñado de la región a partir de 1522. Para introducir la religión, Fray Agustín de la Coruña una vez construido el magnífico convento hizo traer un Cristo debidamente tallado, su origen era plenamente desconocido; la figura estaba perfectamente realizada no faltándole ningún detalle, del costado derecho parecía compungido por el dolor de los aceros, los clavos de los pies y manos eran lacerantes, de las espinas de la cabeza patente podía observarse como le manaba la sangre que le cubría la frente.

En una gran sala del convento fue colocada la Santa Escuela en donde a los niños se les enseñaba la doctrina, los frailes en su recorrido bautizaban a cientos de indios que luego de haberles hablado de la nueva iglesia se convertían al catolicismo, la cruz y los santos fueron sustituyendo a los antiguos ídolos, los que eran destruidos.

Muertos los evangelizadores y substituidos por otros que continuaron su apostolado, un grupo de indios hostiles cierta noche llegaron al convento de San Agustín, tomaron a Cristo yéndolo a enterrar a un lugar secreto, dentro del caserío de la nueva población de Tlapa. Al día siguiente la gente amaneció con la terrible noticia de la desaparición del cuerpo del Señor, quienes lo habían hurtado no dejaron el menor rastro de su fechoría, muriendo con el tiempo todos ellos sin decirle a nadie en donde habían enterrado esa preciosa talla. Se cuenta que con motivo de la expansión de las instalaciones sacras terrenos que antes servían de caballerizas del convento fueron destinadas para el curato.

Cierto día cuando unos obreros estaban haciendo una profunda zanja para la colocación de muros, un pico toco con un objeto allí enterrado.

El obrero llamo al jefe de la cuadrilla para ver de qué se trataba, escarbando un poco más profundo y grande fue su sorpresa al mirar que se trataba de una figura religiosa, la cual a pesar de estar descubierta se conservaba en buen estado, como si apenas la hubieran sepultado. El alarife de la obra dio aviso a las autoridades eclesiásticas, las cuales presurosas llegaron al lugar del hallazgo.

 

Historia y Celebración del Señor del Nicho
Ejercito Zapatista 1910 en Tlapa - Historia y Celebración del Señor del Nicho.

Un viejo sacerdote dijo que ese Cristo no era otro el que hacía unos doscientos años había sido robado por manos anónimas de su altar. También fueron descubiertos una serie de túneles los cuales estaban tapados por gruesa cantera; esos túneles llevaban a diferentes lugares del propio convento y fuera de la población.

El cristo fue sacado con cuidado, colocándolo en un nicho que expertos carpinteros le fabricaron. Como la figura no había sufrido ningún deterioro no fue necesario retocarla, desde entonces han pasado más de 200 años.

A esa figura muy venerada en esta ciudad y la región de la montaña se le conoce como Señor del Nicho; haciendo suntuosa festividad el 23 de octubre de cada año, aunque esa es la fecha mayor, pues es todo un mes de funciones religiosas las que se efectúan en su honor.

Antiguamente se le llamó el Señor del Santo Entierro, por las condiciones en que se localizó.

 

Origen del título “Señor del Nicho”

Con relación al nombre que le ha consagrado el pueblo, y con el cual siempre se le invoca, he aquí lo que conserva la tradición cristiana: Se sabe que la imagen estuvo oculta por mucho tiempo en los subterráneos del templo, hasta que en un día providencialmente se encontró en una especie de nicho que formaba el lugar en que estaba oculta.

 

Como se encontró la imagen

La imagen del Señor del Nicho se encontró en perfecto estado, tanto que su conservación es verdaderamente maravillosa y toca los linderos del milagro. En efecto, siendo de una pasta tan delicado y habiendo estado expuesta a la acción de la humedad por tanto tiempo, naturalmente debió deteriorarse, a pesar de estola imagen se encontró perfectísima en su forma y con los colores hermosísimos y naturales que debió darle quien la modelo.

 

Qué paso luego de haber sido mostrada a la luz pública

Los fieles de Tlapa empezaron a sentir el dulce atractivo de la imagen, de quien los fieles comentaban que se cumplía uno de sus evangelios: “Cuando yo fuere levantado en la cruz, todo lo traeré hacía mi…”

 

sr del nicho
Historia y Celebración del Señor del Nicho.

Como se celebra actualmente la fiesta del Señor del Nicho

Originalmente el día de celebración fue el 17 de septiembre, fecha que actualmente se ocupa para bajar la imagen y cambiarle el cendal, festejándolo el 23 de octubre por motivos de logística a los días cercanos al festejo del grito de independencia.

Actualmente esta fiesta se celebra con el mayor esplendor, precediendo el día 23 de octubre un solemne mes de misas cantadas y ejercicios vespertinos con alguna conferencia sobre la historia de la imagen, cada día se recibe la peregrinación de colonias, pueblos y gremios respectivamente.

La comunidad eclesiástica se ha dado a la tarea de realizar acciones que fomenten la devoción hacia la imagen del cristo crucificado, mediante eventos culturales, sin embargo, las personas han tomado este momento con acciones negativas en los festejos.

Culminando este rito con una peregrinación que recorre las calles principales de esta ciudad las cuales se adornan con tapetes de colores y aserrín en un aproximado de 5 toneladas de este material multicolor, que cubre un aproximado de 16 mil m2 y que los vecinos de la ciudad de Tlapa colocan entusiasmados desde muy temprano, con un aproximado de 10 mil asistentes en este recorrido, esta acción artística lleva 33 años dentro de la comunidad, teniendo una influencia de los estados de Tlaxcala y Oaxaca.

ADN Cultura Agradece las facilidades al Sr. Daniel Antonio Barrera Ramírez por proporcionar el documento (Licencia Eclesiástica).

 

Fotografía de Portada: Johnny Fernández Larios

Poema: "Sr. del Nicho" del Mtro. Natalio Valbuena Parra

norma@adncultura.org

jalil@adncultura.org

 

No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.

Comments

Felipe Osorio … (no verificado), Lun, 06/04/2020 - 12:25
Muchas gracias por el documental me gustaría saber como se yama el señor que recitó la frase del señor del nicho o la canción y gracias a todos por su eycelente documental