12 hombres son reunidos en una pequeña sala para deliberar, la mayoría son de edad media, blancos y de clase trabajadora; su misión parece simple, deben decidir por unanimidad si un joven -quién aparece durante escasos momentos en pantalla- es culpable o no de asesinar a su padre. La decisión para el jurado parece obvia, pues hay testigos, el joven tiene antecedentes y según la película, es bien sabido por todos que es conflictivo y sostenía una mala relación con su padre. Sin embargo, la unanimidad del voto -para sentenciarlo como culpable y condenarlo a la muerte- se vuelve inalcanzable debido a las dudas que habitan en el jurado #8, quién no se atreve a asegurar que el acusado es inocente, pero duda bastante que sea culpable. Y así, inicia esta gran película, llena de diálogos certeros, actuaciones soberbias e impecables encuadres. La cinta 12 hombres en pugna mantuvo cautivos de principio a fin a los asistentes que el jueves 19 de septiembre se dieron cita en la Biblioteca Pública Municipal Núm. 22 “Dr. Alfonso G. Alarcón” para ver la tercera proyección del ciclo de cine Entre abogados te veas, sin sospechar, que gracias a la dirección de Sidney Lumet se volverían el jurado número 13.
A pesar de desarrollarse en una ambiente incómodo y casi claustrofóbico, la película mantiene todo el tiempo un buen ritmo, llena de teatralidad e intensidad, va de menos a más sin sentirse predecible o pesada. El asesinato es solo un móvil para el desarrollo y la profundidad de los personajes, no todos poseen el mismo tiempo en pantalla, pero todos cumplen una función importante en cada una de sus intervenciones pues por medio de sus reflexiones sobre el caso, se van desdoblando aspectos de su personalidad, los hay impulsivos, indecisos, prejuiciosos y tercos, muy tercos.
Este drama policíaco dirige su atención a los cómodos, a las personas que se consideran libres de culpa y por ello señalan y sentencian guiados más por sus prejuicios o su forma de pensar que por el raciocinio, pero también invita a detenerse un momento a pensar en el otro, a ser responsables y guardianes de nuestras decisiones y medir el impacto que tendrán las mismas.
Este filme, protagonizado por Henry Fonda, del año 1957; en pleno 2019 capturó la atención de los espectadores del Cineclub B.22, quienes no perdían detalle de lo acontecido, demostrando que para una buena producción solo se requiere un sólido libreto y actores de calidad, no más.
Al finalizar la función, se abrió la sección de los comentarios y el esclarecimiento de las dudas, labor que realizó con fluidez y sin titubeos el invitado de la tarde, Miguel Benítez, abogado y corresponsal de ADN cultura, quién nutrió la tarde de conocimiento a lado de Jesús Armenta, coordinador del Cineclub B.22; después de la charla, Jesús Armenta invitó a los presentes a asistir al cierre de este ciclo de cine Entre abogados te veas, con la proyección de la película Philadelphia, protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington el próximo jueves 26 de septiembre, en punto de las 5 pm.