Aunque todavía no tenemos el panorama actual de lo que se vive en el Puerto, las imágenes y las pocas declaraciones de quienes están viviendo en carne viva el caos, son aterradoras. Quienes conocemos Acapulco sabemos que nunca antes se había visto algo así.
La información que se tiene es que hay daños grabes en infraestructuras, no hay combustible para moverse en carro además de que varios vehículos están dañados y las vialidades inaccesibles. No se han restablecido los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica ni señal telefónica. Por los reportes de emergencia, hay varias personas atrapadas en sus casas y algunas otras desaparecidas.
Quienes habitamos fuera, con el corazón apachurrado nos sujetamos a la espera de que nuestros seres queridos estén bien. Todavía hay un largo camino que recorrer para poder reconstruir a nuestro Acapulco, el primer paso es cubrir lo básico. Nuestras familias necesitan ayuda de emergencia, como suministros de alimento, agua, refugio y atención médica.
Si es tu voluntad es ayudar, hay varios centros de acopio a los que puedes acudir a donar. Es importante verificar las necesidades específicas: recuerda que no hay luz eléctrica, agua para cocinar ni para lavar platos, hay notas de tanques de gas reventados, ten importante la practicidad de consumirlos.
Algunas opciones:
- Alimentos no perecederos: atún, pasta, sopas, galletas, cereales, y alimentos enlatados que no requieran cocción.
- Agua embotellada.
- Productos de higiene personal: jabón, champú, cepillos de dientes, pasta dental, toallas sanitarias, pañales para bebés y papel higiénico.
- Artículos de primeros auxilios: vendajes, desinfectante, algodón, y medicamentos básicos para el dolor y fiebre.
- Artículos para bebés: como fórmula para bebés, pañales y toallitas húmedas.
- Linternas y pilas: para proporcionar iluminación en ausencia de electricidad.
- Artículos de limpieza: como detergente, escobas, cubos y trapos para ayudar en las tareas de limpieza después del desastre.
- Kits de aseo: que contengan cepillos de dientes, pasta dental, jabón, y champú, especialmente útiles para personas que han perdido sus hogares.