Amazonas desastre global
- Dolor y frustración emergen en las redes sociales por incendios forestales en la Amazonia brasileña.
Que las llamas devoren el Amazonas es una tragedia global, pues es la reserva natural, una de los pocos refugios de miles de especies de plantas y animales, considerado un espacio vital para enfrentar el calentamiento global.
Cada kilómetro que se quema, no solamente pone en riesgo la vida de las especies que ahí se encuentran; sí no la vida en cualquier rincón de este planeta, incluida la tuya.
Lo que el gobierno de Brasil ha minimizado, personalidades del mundo han difundido y expresado su preocupación en redes sociales sobre los incendios en el pulmón del mundo.
Desde los primeros meses el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro expuso sus intereses en aumentar el crecimiento económico desforestando La selva Amazonas. Las consecuentes más grabes de estas políticas extractivitas son la alteración de los procesos naturales que favorecen la regeneración de las especies, y a largo plazo, empeorar el tema del cambio climático.
Es por eso, que el Amazonas tiene un papel fundamental en el clima del todo el planeta y a todos nos debería importar. La destrucción de bosques y selvas pasa en muchos lados, sobre todo en países como los nuestros, de economía primaria que depende generalmente del uso de la tierra.
Pero, ¿cómo estamos en casa?
En lo que va del 2019, se han registrado 5 mil 106 incendios forestales en los 32 estados de México, lo que se ha traducido en 242 mil 485 hectáreas dañadas.
Especialistas advierten que revertir este daño requerirá mínimo 10 años.
A nivel personal todos podemos hacer pequeñas acciones, también debemos reclamar y proponer en la agenda política y en la agenda mediática para visibilizar acciones y propuestas desde una perspectiva global.