Amedee Chabot (conocida también como Amadée Chabot o Amedée Chabot) es una actriz -ya retirada- y empresaria estadounidense, quien desarrolló su carrera artística mayormente en México durante la segunda mitad de la década de 1960. Visito en muchas veces el puerto de Acapulco, ya sea de vacaciones o para filmar escenas de películas.
Amedee Chabot nació en Chicago, Illinois en 1945, pero en su niñez se trasladó con su familia a Northridge, California donde pasó su infancia y adolescencia. En 1962 participó y ganó el concurso de Miss California y luego ganaría también el certamen de Miss USA World, realizado en la ciudad de Huntington, Virginia Occidental, el cual le dio el derecho a representar a Estados Unidos en la edición del Miss Mundo de ese mismo año, donde quedó como séptima finalista.
Debido a su gran belleza y su voluptuosa figura, así como también su destacada participación en el Miss Mundo, Chabot fue contratada por el mismísimo Bob Hope para participar en una de sus actuaciones para el ejército de los Estados Unidos en el sureste asiático, lo que daría pie a que ella decidiera seguir una carrera artística por lo que, en 1963, Chabot debutó en Hollywood apareciendo en dos episodios de la serie televisiva "The Beverly Hillbillies" y luego intervendría en las películas Muscle Beach Party, A House is Not a Home y For Those Who Think Young (las tres rodadas en 1964), Three on a Couch (1965, junto a Jerry Lewis) y Murderers' Row (1966, con Dean Martin) haciendo papeles menores hasta que, en 1966, ella recibió un contrato para filmar la película mexicana "El tesoro de Moctezuma" -dirigida por René Cardona y René Cardona Jr., la cual fue la secuela de la cinta Operación 67 y que también contó con la participación de El Santo y Jorge Rivero- la cual significó su debut en el cine mexicano.
A partir de allí Chabot participó durante los siguientes dos años en la friolera de 24 películas -incluyendo también a coproducciones fílmicas hechas entre México y otros países como Perú, Colombia, Puerto Rico y Ecuador- en donde, casi siempre, interpretaba a despampanantes y misteriosas mujeres extranjeras, a pesar de que para la época ella misma no hablaba español (su voz era, mayormente, doblada en postproducción por otras actrices mexicanas). Entre sus películas más conocidas durante su estancia en el país azteca podemos citar: Autopsia de un fantasma (1966), Agente 00 Sexy (1967), Peligro...! mujeres en acción (1967), Narda o el verano (1968) y Las sicodélicas (1968). En 1969, luego de participar en la cinta colombo-mexicana Campeones del ring (estrenada tres años después), Chabot anunció su retiro del mundo del espectáculo para volver a su país y, eventualmente, casarse y ser madre.
En la actualidad Amedee Chabot vive con su familia en la ciudad californiana de Merced y, desde la década de 1990, trabaja como agente inmobiliaria siendo, además, una de las empresarias de bienes raíces más exitosas de dicho estado de la Unión Americana.
miguel@adncultura.org