Anuncian conformación de grupo La cultura es primero
El pasado sábado 29 de mayo en una conferencia de prensa, un grupo de miembros de la comunidad cultural anunciaron la formación de un movimiento al que denominaron “La cultura es primero”, denunciaron el detrimento de apoyo en materia cultural por parte de los gobiernos pasados y en turno en los tres niveles de gobierno, así como también el desinterés de los candidatos punteros en la elección próxima a realizarse este fin de semana.
Los artistas refirieron en el documento que fue leído, que el tema de la cultura y sus instituciones se han visto minados e ignorados por los gobiernos federal, estatal y municipal.
En la misiva también señalaron la cancelación de programas, festivales y ferias que se realizaban en el puerto de Acapulco, pero que hoy no son contemplados en el presupuesto y que escasamente asignaron recursos para sueldos del personal que labora en esa dependencia.
Criticaron también, la indiferencia de los candidatos punteros de la elección a gobernador del estado de Guerrero sobre el tema de la cultura y calificaron como vacías las frases ambiguas con las que se manejan los candidatos, así como el nulo interés en dialogar con el sector cultural y generar políticas en ese sentido.
En otro momento hicieron hincapié que es la comunidad la beneficiaria directa de los programas, políticas culturales, planes y proyectos que un gobierno debe realizar si quiere transformar, no se trata de dar dádivas o paliar la necesidad de la gente, sino de políticas culturales coherentes, y que las herramientas son la educación, el arte y la cultura.
Por último, señalaron que se mantendrán activos para evitar que los nuevos gobernantes tomen decisiones en detrimento de la cultura y la ciudadanía guerrerense, asegurando que se manejarán dentro del marco de la ley para defender los derechos culturales de todos. Dejaron abierta la invitación a creadores y público en general a sumarse, señalando que “la cultura es primero”.
pabloreyes@adncultura.org
Foto de portada facilitada por el grupo manifestante