Aviacion En Guerrero (1a Parte)

AVIACIÓN EN GUERRERO (1a Parte)

 

AVIACION EN MEXICO

Del libro: "Grandes Vuelos de la Aviación Mexicana" de Manuel Ruiz Romero, obtuvimos los siguientes datos que transcribiremos en forma por demás sintetizada, así encontramos que: Entre los antecedentes más remotos de la aeronáutica mexicana se cuentan, las ascenciones que en la segunda mitad del siglo XIX realizó don Joaquín de la Cantolla y Rico.

Ya en la presente centuria, el acaudalado mexicano Alberto Braniff lleva a cabo en 1910 el primer vuelo a motor efectuado en nuestro país e Iberoamérica, en un Voisin comprado en Europa (aunque previamente ya se hablan hecho vuelos con planeador por Villasana, los hermanos Aldasoro y Miguel Lebrija, y don Porfirio Díaz había enviado a Francia 3 oficiales ingenieros a estudiar aeronáutica).

En 1914, un equipo de franceses entre los que figuraba Roland Garrós, dieron exhibiciones de vuelo ente don Porfirio y varios de sus ministros. El Presidente Francisco I. Madero fue el primer jefe de estado en el ejercicio de su cargo que voló en avión (el 30 de noviembre de 1911 en los llanos de Balbuena). Los 5 primeros pilotos mexicanos (becados a los Estados Unidos por el Presidente Madero), fueron.

 Alberto y Gusta-o Salinas, Horacio Ruiz y Juan Pablo y Eduardo Aldasoro, quienes fundarian la Fuerza Aérea Mexicana. Los Talleres Nacionales y de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela Militar de Aviación, En 1914 Gustavo Salinas y Teodoro Madariaga, desde un biplano bombardean en Topolobampo el buque de guerra Guerrero, lo que constituye el primer combate aeronaval del mundo. Horacio Ruiz "El Cartero del Aire", da principio en 1917 al primer correo aéreo nacional.

 

PRIMICIAS DE AVIACION EN GUERRERO

El Lic. Leopoldo Parra y el Sr. Rosendo Vega, urgando en sus memorias recordaron que en 1934 llegó un primer avión a Chilpancingo, lo que constituyó un evento de extraordinaria importancia y novedad, por lo que se suspendieron las clases en las escuelas para que pudieran los niños contemplar el singular aparato (segün parece, un Bellanca de la Empresa Panini), asistiendo así mismo muchas personas mayores al "campo de aviación" que se había acondicionado para tal acontecimiento, en el lugar que ahora sigue ocupando el aeropuerto de nuestra capital.

Gilberto Artega V., audaz chiquillo, incrementó la admiración que la chiquillería ya tenía por él, al colgarse del ala del avión en su despegue y al soltarse del mismo hasta que se había elevado más de 2 metros. Por esos años también, el motociclista de tránsito: Comandante Rocha, fue a levantar una infracción al piloto que alarmó a la población chilpancingueña, al pasar con su aeroplano a baja altura y según el decir de las gentes "rozando las torres de la iglesia de La Asunción". Recuerdan así mismo la ocasión en la que un avión daba vueltas tratando de aterrizar en Chilpancingo.

Pero por la hora avanzada de la noche. No tenía visibilidad para hacerlo, por lo que adivinando su problema y con gran solidaridad, algunos de los pocos vecinos que tenían coche en la ciudad fueron a alumbrar con sus fanales los límites del campo aéreo, pudiendo hacerse de esta manera un aterrizaje venturoso. Nos informa Polo, que el primer piloto chilpancingueño fue Marcial Flores y el segundo Ramiro Neri Carreto, quien desgraciadamente muy

 

ACAPULCO Y EL NACIMIENTO DE AERONAVES DE MÉXICO

Del libro de Ruiz Romero ya mencionado en el capítulo relativo al desarrollo de la aviación en el puerto guerrerense extractamos que: Por el año de 1932, para los pioneros del aire, Acapulco es un paraiso a conquistar a sólo 2 horas de vuelo y con la ventaja de que junto a la Playa de Hornos se ha deshierbado un terreno, acondicionándolo para pista de aterrizaje, por lo que empiezan a llegar aguerridos pilotos con algún pasajero ocasional o amigo. Más tarde, se inicia una ruta entre la capital de la República y Acapulco, con escalas en Iguala y Chilpancingo con 2 aviones: Un Verville de 6 plazas y un Davis de 2.

La inauguración se fija para el 3 de diciembre de 1932 y en esa fecha se reúnen en el Puerto Central Aéreo de México, los pilotos, autoridades e invitados para tal efecto y despegando con rumbo al puerto en el Verville X-BAEW, el piloto Cloyd Clevenger, el Ing. Luis López Malo de Aeronáutica Civil, Roberto Montero de Telégrafos, J. Palazuelos de Correos y José y Manuel Díaz, quienes son recibidos en Acapulco por gran cantidad de público y autoridades locales. Participan en este intento de transportación aérea; Julio Zinser, Manuel y Ramón González y Rafael Obregón Sanlacilia, aparte del Verville y el Davis, se emplearon un Fokker Universal y un Ryan.

Desgraciadamente, no obstante sus esfuerzos la ruta fracaso y lempresa quedó en intento. Don Antonio Díaz Lombardo, con el apoyo jurídico de su hermano Isidro, solicita un nuevo permiso para crear la empresa Aeronaves de México, S. A. que prestaría servicio aéreo regular entre México y Acapulco. Con la asesoría del piloto Julio Zinser, adquieren un Stinson SR y después un Travel Air, realizándose el vuelo inaugural el 14 de Septiembre de 1934.

 

MANUEL GOMEZ MENDEZ PIONERO DE LA AVIACIÓN EN GUERRERO.

El comandante del aeropuerto de Zihuatanejo: Capitán Piloto Aviador Manuel Gómez Méndez, quien en el presenté año (1995) realiza su postrer vuelo existencial enfilando su espíritu hacia nuevos horizontes anhelosa y visionariamente, dejo para nosotros una valiosa grabación que Salvador Chávela y Samuel Bárcenas rescataron y pusieron a nuestra para que el viejo capitán transmitiera a través de este medio, experiencias aeronáuticas que le tocaran vivir en el suelo y cielo Guerrerense.

 

QUIEN ES QUIÉN EN LA AVIACIÓN

Como una introducción al legado informativo que se indica, transcribiremos parcialmente el artículo que el Sr. Antulio Espinoza Méndez escribiera con el título. "Quien es quien en la Aviación Civil Mexicana" en el que señala que el Sr. Cap. P. A. Manuel Gómez Méndez, nace en la capital de la República el 5 de Enero de 1917, habiendo cursado sus estudios primarios en el Colegio Francés Luis Pasteur y sus estudios secundarios en el Instituto Franco-Inglés. Al terminar su secundaria cursa carreras técnicas y comerciales hasta diplomarse como Contador.

Pero el Cap. Gómez Méndez había nacido para surcar los cie los y su afán por ser aviador y estar en contacto con los aviones, lo hacen ingresar a la Fuerza Aérea como aprendiz de mecánico de aviación en los talleres de nuestra gloriosa institución, desde luego, sin percibir remuneración económica. No obstante ello, presta todos los servicios; guardias, fajinas, etc.

Su inquietud por la aviacion lo hacen ingresar más tarde (1938), a la Escuela del ameritado Piloto Jorge Villarreal, en donde hace estudios formales como aviador; efectuando su primer vuelo el 20 de mayo de ese mismo año y obteniendo en el mes de junio su licencia como Piloto Privado. En 1940 adquiere la licencia de Transporte Limitado.

En 1941 obtiene la de Transporte limitado y finalmente, logra su licencia actual No. 89 de Transportes Públicos Ilimitados. En 1940 había ingresado como Instructor de la Escuela de Aviación Civil Viniegra, pe o su espíritu inquieto no le permite conformarse con los vuelos locales e ingresa como Taxi Aéreo de Oaxaca, posteriormente y durante los años de 1942-45, pasa a Servicios Aéreos Panini.

 

LA GRABACIÓN DEL CAPITAN P. A.

Pasaremos ahora a transmitir el logado del Capitán Gómez Méndez quien nos comenta que en el año de 1941 lega por primera vez a Chilpancingo, esa "fea Capital" a la que más adelante llegaría a querer entrañablemente y en donde haría auténticos amigos con los que estaria ligado afectivamente hasta el fin de sus días.

Esto tiene lugar, cuando hace un vuelo de prueba como piloto de la incipiente empresa Aeronaves de México S. A., en su ruta México Michoacán-Guerrero, con recorrido por: México - Arteaga - Uruapan - Playa Azul - Melchor Ocampo (ahora Cd. Lázaro Cárdenas) La Unión Zihuatanejo - Petatlán –Técpan – Atoyac - Acapulco y regreso por la misma vía, empleando para ello un solo avión Bellanca de 5 plazas y piloto (con muy escaso pasaje en esos años ya que había mucho temor a volar).

Por falta de potencia en el avión se vieron en la necesidad de aterrizar en Chilpancingo y después de viajar por tierra a Acapulco y de vacacionar unos días en el puerto, regresa en un viaje muy incómodo por terracería en el coche de su amigo Nacho Paz a México. Ahí, el Lic. Isidro Díaz Lombardo le ofrece trabajo en la nueva empresa, la que le asegura que pronto contará con bimotores DC-3 y un promisorio futuro. Gómez Méndez, no le tiene fe a Aeronaves de México y prefiere irse a trabajar a Oaxaca en donde práctica mente se inició en la aviación comercial.

Más adelante en 1942, conoce a Carlos Panini (un extraordinario empresario y hombre de negocios, además de audaz pero no muy habil piloto) que tenía unos aviones Travel Air muy buenos y bien cuidados que volaban de México a Huamuxtitian - Tlapa - Ometepec - Cuajinicuilapa y que trató de hacer circular en un circuito que se cerraba con una escala técnica de barra de Tecoanapa (para carga de combustible) San Marcos – Chilpancingo – México.

 

SU AMIGO ELIAS NAIME NEMER

Al relatar otra etapa de su vida, nos dice, que Con frecuencia, iba con Elias Naime Nemer a libar "Berthas" a Taxco o a divertirse a México, en donde el se distraía por su lado en la actividad que más le atraía y Elías iba a apostar al béisbol, regresando juntos a Chilpancingo a altas horas de la noche por carretera, exponiéndose a un accidente como el que les tocó ver una noche, en la Cañada del Zopilote en la que perecieron 6 jóvenes.

Es precisamente su amigo y compañero de parrandas quien le compra su empresa aérea, firmándole letras por $500,000.00. Para ese entonces, ya contaba con el apoyo de su inapreciable amigo y "mecánico de cabecera" Samuel Bárcenas, quien había aceptado trasladarse de Acapulco Chilpancingo por graves problemas de salud y por dificultades laborales en el nuevo aeropuerto de Plan de los Amates.

Barcenas lo anima y convence para que inicie vuelos diarios en su Beech Craft de México a Apatzingán, los que le resultan muy productivos llegando a ampliar esta ruta a Uruapan, Colima v Manzanillo con la adquisición de un DC-3. Por estos años había logrado hacer una sólida amistad con don Guillermo Jenkins, magnate poblano fundador de Bancomer, que mucho apoyo económico le hubiera brindado, si no hubiera muerto al poco tiempo de estar haciendo vuelos para él. El bimotor DC-3 lo adquiere con el apoyo del Cap. Niño de Ribera, quien le toma las letras de Naime a cambio del avión que le produjo ingresos con los que más adelante pudo adquirir otros dos del mismo tipo.

 

PALABRAS FINALES

Después de esta etapa de bonanza, vendrían tiempos más difíciles que le harían terminar sus días en ese bellísimo puerto de Zihuatanejo, como Comandante de su Aeropuerto. Termina su grabación manifestando su onda gratitud y afecto para el mecánico "fuera de serie" que es Samuel Bárcenas con quien nunca pudo romper los lazos de amistad, no obstante haberlos colocado el destino en bandos contrarios (durante el gobierno del Gral. Caballero Aburto).

Hace votos postreros y un exhorto para que el Maestro Bárcenas "que tanto y tan competentemente sirviera no sólo a él, sino a millares de pilotos, empresarios y gente relacionada con el medio", cuente con el apoyo más amplio para que la aeronáutica guerrerense siga aprovechando su extraordinaria experiencia, reconocida calidad y espíritu de servicio.

 

EL MECANICO DE CABECERA FUERA SERIE DE GOMEZ

Estimulados por las recomendaciones del Cap. Gómez Méndez, y aprovechando nuevamente la valiosa Intervención del Cap. P. A. Salvador Chávela, hicimos al Maestro Samuél Bárcenas, la solicitud atenta y expresa de aportar para nuestros lectores, algo de las muchas vivencias que tiene dentro del ramo de la aviación, especialmente las relacionadas con nuestra entidad, enterándonos de que: El primer avión que aterrizó en Chilpancingo fue un Verville (francés) de 6 plazas, de la compañía aérea del Sr. Panini y piloteado por Rafael Obregón "El Chante" (piloto muy conocido y apreciado en Acapulco), un una segunda ocasión, Ilegal el 29 de marzo de 1934 el Bellaca (también de Panini) que nos comenta el Lic. Parra.

Nos aclara don Samuel, que el campo de aviación inicial tenía sólo 350 m. de largo y que ha sido ampliado 4 veces por diversos gobiernos, contando a la fecha nuestro actual Aeropuerto con 1410 m. de pista.

El Maestro Bárcenas nació en el Barrio de Tepito de la Cd. de México en 1924. Siempre tuvo una clara vocación por la mecánica y la aviación. Como no tuvo posibilidades económicas para estudiar la carrera de Ingeniería en el Politécnico, solicitó autorización para asistir a los diversos talleres que ahí impartían y habiéndose aceptado su petición, hizo todos ellos, como: modelado, pintura, mecánica automotriz, herrería, ajuste, electricidad, etc. Su inclinación por la aviación se vio reforzada por un tío, quien fue piloto aviador y trabajó con Panini y también con Francisco Zarabia en la zona chiclera. Entre sus primeras experiencias dentro de la aviación, recuerda la ocasión en la que participó en los preparativos para dejar O. K. al "Conquistador del Cielo" de Francisco Zarabia, con el que haría el histórico vuelo México D. F.- Washington.

Como su hermano trabajaba en Uruapan como Jefe de Mantenimiento de Aeronaves de México, se le presentó la oportunidad de ingresar el área que tanto le atraía, no obstante tener una situación económicamente más favorable como cortador de Galas de México. Ingresa (con residencia en Uruapan) a Aeronaves de México, Ruta México-Michoacán-Guerrero, la que tocaba los puntos ya señalados por el Cap. Gómez copiloto, Méndez. También empieza a volar como primero en Arrows y después en Boings.

En Urua pan conoce al Cap. Carlos Cortés, quien adquiere la empresa antes dicha (Aeronaves Michoacán Guerrero) en donde Bárcenas asciende rápidamente, hasta llegar a Mecánico A y adquirir la especialidad en Motores y Planeadores. Su hermano representaba un obstáculo para seguir ascendiendo en Uruapan, pero afortunadamente, pasa a Aerobias TICHO y Samuél se queda al frente del Taller de Aeronaves de México-Michoacán-Guerrero en Uruapan, puesto que logra conservar no obstante que periódicamente llegaban aspirantes a sustituir lo, muchos de ellos con título de ingeniero.

 

Bárcenas se radica en Guerrero

Más adelante pasa a ser el mecánico de la misma empresa pero con residencia en Acapulco (Cuando el campo aéreo se ubicaba en el Papagayo, Playa Hornos). Posteriormente se mueve a Pie. De la Cuesta en donde aprende mucho por la gran variedad de aviones que llegaban cual representó para él una singular oportunidad y escuela, ya que no habia en todo el rumbo y sólo a muchos kilómetros de distancia, otro mecánico disponible. Desde que estaba en Uruapan conoce, trata y hace amistad con el Cap. Gómez Méndez. Lo sigue tratando y atendiendo con el servicio mecánico cuando hacia vuelos de Ometepec en "EI carnicero". Al igual que a él, atiende a numerosos pilotos que transportan café y copra (los de don Roberto Nogueda por ejemplo) a ese lugar, lo o los que transportan carne recordando entre los del café a Avellaneda y a Dávila. Por esos años, Samuel Barcenas daba servicio mecánico en Acapulco a más de 125 aviones de diversas marcas, especialmente a fumigadores, ya que en esa época estaba en gran auge el cultivo y la producción algodonera.

 

BÁRCENAS SE VA A CHILPANCINGO

Cuando el Cap. Gómez Méndez inicia sus rutas chilpancingueñas, el Maestro Bárcenas visita periódicamente la capital del Estado para darles servicio a sus aviones. Por las innumerables dificultades que surgieron al cambiarse el aeropuerto de Acapulco, de Pie de la Cuesta a Plan de los Amates, la mayor parte de los pilotos particulares que operaban en el puerto, se vieron en la necesidad de emigrar a los aeropuertos periféricos como: Ometepec, Chilpancingo e Iguala.

 Imposibilitado de continuar trabajando en Acapulco, acepta la invitación de Gómez Méndez de instalarse en Chilpancingo, mayo de 1957. Con el apoyo de don Luis Vélez de María, quien construía su gasolinera "Chilpancingo" y que le ofrece: luz, agua y aire a presión para el hangar y el taller, decide reubicar estas construcciones de la cabecera 33 a su nuevo sitio (como ya fue comentado).

Empieza así a dar servicio a los diversos aviones (principalmente a fumigadores). Tuvo la desgracia por esta época, de sufrir el incendio del hangar con 11 aviones. Pudo reconstruir 5, pero el resto quedó inservible. Con el apoyo de sus amigos y del gobernador Nogueda Otero, se hizo la reconstrucción del hangar.