Culebrinas Acapulco
en la playa
El pasado 30 de abril "Culebrinas Acapulco en la playa" organizó un evento especial para festejar el día de niñez. Evento que es organizado desde la sociedad civil.
La cita fue a las 12 del día en Playa Dominguillo, y arrancaron una exhibición de "culebrinas pixel" de temas de caricaturas y superhéroes. Varias permanecieron en exhibición en la semi glorieta del no monumento de Los 43, a la vista de turistas y personas del puerto.
Se realizó una reñida competencia de culebrinas elaboradas por infantes, y se otorgaron premios de primero, segundo y lugar. Aquí se demostró que los padres y madres transmiten el cómo de elaborar una culebrina, desde el cuerpo hasta la cola, esta con la medida justa para que no cabecee.
El ambiente fue familiar, se tuvo un sonido que amenizó el vuelo de las culebrinas de diferentes tamaños, que pintaban el cielo con los colores diversos, se dio en algunas ellas el acto de la "yumba", una que otra se enrolaban entre sí (como regla en este evento se prohíbe las navajas).
A las 15 h los organizadores repartieron culebrinas, juguetes, jugos a los niños y niñas que acudieron al evento, además de rifó una bicicleta, esto le dio emoción y cierto nervio entre los infantes presentes.
Los juegos populares, como el tropo, las canicas, el tacón, entre otros, así como las culebrinas, son actos de resistencias contra el tiempo. Y este evento de Culebrinas Acapulco en la playa aporta a ese pase de saberes y diversiones de la sociedad porteña.
Se elevó una culebrina de gran formato, "La monstruo", que midió 5.60 metros, en dos ocasiones estuvo encima de la playa.
Óscar uno de los cómplices para este evento civil, contestó para ADN Cultura:
¿En general cómo califican el evento del día del niño?
El evento fue un éxito, tuvimos un lleno total, hasta ahora es el evento más grande que hemos hecho, porque se dio cita muchísima gente de todas las colonias, todos los niños recibieron un juguete o una culebrina y se fueron muy contentos.
¿Cómo se dió el convivio con las familias?
Fue muy bonito ver como llegaban las familias con sus hijos a volar culebrinas, verlos convivir, varios llegaron a hacer sus culebrinas ahí en la playa para volarlas, desde niños pequeños hasta los papás y mamás. Sin duda logramos una gran convivencia Familiar, ya que ese es el objetivo de estos eventos.
¿El reto de la culebrina más grande, en la siguiente ocasión superarán el tamaño?
Hacer la culebrina grande fue un gran reto para nosotros, pero pudimos superar en tamaño a la que hicimos hace 2 años, fue un gran espectáculo verla elevarse y sobre todo ver a tanta gente ovacionando ese momento, los automovilistas se detenían a observar y todos los turistas, esperamos poder superarla el próximo año porque esto sirve mucho como atractivo turístico también.
¿Cuáles son las dificultades que se presentan para la organización de los eventos de culebrinas?
Dificultades son: lo principal que nosotros no contamos con apoyo de ninguna autoridad, los eventos los organizamos los administradores con recursos propios y con ayuda de los integrantes del grupo, los cuales apoyan con culebrinas y algunos dulces o pelotas. Sin embargo, para nosotros es una satisfacción ver lo que hemos logrado, rescatar un área que estaba olvidada, hicimos un mural de culebrinas, esto lo hacemos para mantener viva esta tradición y unir a más colonias, ahora todos conviven sin importar de que colonia seas, esto es lo bonito y así alejamos un rato a los niños de la tecnología y a los jóvenes de los malos vicios. Nos gustaría que más gente se una para apoyar y así podemos hacer más cosas para mejorar la imagen de nuestro puerto.