De Picos pardos, Natalicio de Gerardo Deniz
Poeta y traductor mexicano, Gerardo Deniz, seudónimo literario de Juan Almela Castell, nació un 14 de agosto de 1934 en la ciudad de Madrid, España. «Gerardo» para compartir nombre con uno de sus abuelos, y «Deniz» que en turco quiere decir mar, refiere el poeta, en una entrevista para la revista Viceversa (1993); haciendo conjeturas ajenas: el mar entre el lugar de nacimiento y la patria que lo naturaliza: México, allá en el año de 1942, cuando el régimen franquista.
Formado en el Instituto Luis Vives (una de las instituciones educativas creadas por el exilio español) Gerardo Deniz, cursa enseguida, estudios superiores de química en la UNAM, los cuales tiene que abandonar, trabajando en un laboratorio de investigación a la edad de los 18 años, labor que también abandona, mientras se desarrolla autodidacta, atento de las Ciencias, pero también de las Humanidades, interesado por la lingüística, los idiomas, la música.
Gracias a esta «autoformación», Gerardo comienza a ganarse la vida como traductor y luego también, como corrector de pruebas editoriales, con servicios para Siglo XXI y el Fondo de Cultura Económica. Con conocimiento de ruso, turco, alemán, inglés versiona libros de Física, Química, Lingüística, Antropología; destacan autores como Georges Dumézil (filólogo e historiador francés), Roman Jakobson (lingüista y filólogo ruso) y Claude Lévi-Strauss (antropólogo y etnólogo francés) de este último, por ejemplo, tradujó la obra Mitológicas; las dos primeras partes, i. Lo crudo y lo cocido; ii. De la miel a las cenizas, para el FCE, y el resto, iii. El origen de las maneras de mesa; iv. El hombre desnudo para Siglo XXI.
Como traductor Gerardo Deniz firmó con su nombre civil, no así para su obra poética definida como irónica, crítica, rica de léxicos, precisa, erudita, coloquial, de extrañeza, desfiguros, hallazgo, humor negro, agrio, cruel; rica de quiebres, amalgamas y giros del lenguaje: esplendente. Así pues se tienen: Adrede (1970) –a la edad de 35 años-, Gatuperio (1978), Enroque (1986), Picos Parcos (1987), Mansalva (1987) -que es su primera antología personal-, Grosso modo (1988), Mundos nuevos (1991), Amor y Oxidente (1991), Alebrijes (1992), Ton y son (1996), Cubiertos de una piel (2001), Fosa escéptica (2002), Paños menores (2003), Carnesponendas (2004), Semifusas (2004) y Erdera (2005), que reúne su obra –casi- completa, publicado por el Fondo de Cultura Económica. En 2008 aparece su segunda antología personal: Sobre las íes. En ensayo escribió: Anticuerpos (1998), Visitas guiadas (2000), Red de agujeritos (2012) y – post mortem, el FCE reunió su prosa en De marras (2016). Gerardo Deniz también escribió un libro de cuentos titulado: IMDINB (2006).
Becario del FONCA en 1989 y miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1994, Gerardo Deniz fue también merecedor del Premio Xavier Villaurrutia 1991 por Amor y oxidente, Premio de Poesía Aguascalientes en 2008 por el conjunto de su obra y Medalla de Bellas Artes 2014 por su trayectoria literaria. Ese mismo año, con 80 años cumplidos, fallece un sábado 20 de diciembre de 2014 en la Ciudad de México.
[1. Prólogo mientras acaba de entrar el público]
Como un alto vuelo blanco de garzas temprano se convierte
en inferior cometa a ras de limo
sin grabar las vísceras que aflige la balanza,
así los pensamientos de un día con su noche
(a qué hora comenzará la carne a oír),
flores de dos esmaltes, son religiones hondas donde
dormita el riesgo
al murmurar: amoneda tu rostro y has de amanecer tirano.
¿Caerán estrellas pronto (bastantemente, demasiadamente)
o tan sólo el domingo, soplado de cacao, juglar que defeca
una vez por semana?
Pues ya en las sobremesas entre Abel y Caín
—donde tantas figuras fueron desplumadas—
se habló de cuatro cocoteros heridos de centella y en medio,
necesario, el primer patíbulo.
Junto a los manantiales descubrían ambos hermanos a
doncellas y más doncellas con lágrimas tatuadas
y coronas de cartón caídas al cauce fresco y reciente. ¿Los
embaucaron? Poco interesa.
Hoy, un beso entre las clavículas —palillos de tambor bajo
epidermis—, y a otro tórax.
(Se ruega no contraer el útero por tan poco, damiselas,
que no estará en letra de médico todo lo que ha de seguir,
palabra de hombre.)
El meridiano, cualquiera lo soba. Y si el paralelo avienta
arena a los ojos,
es por horizontal y cabe defenderse.
Desde la sima de esta cárcel de cuarzo, sé bien lo que
divulgo y lo que abrevio.
He visto a hartas hadas de feria cortando en sectores
—mientras proferían un largo alarido celestino—
su esfera horaria, más petulante que magnolia por la
noche.
Lo he visto y me he indignado.
La luna tras las cumbres, redonda boina tibia
para el cráneo: cómo dudar que le saltarán íncubos por
arriba y súcubos
por puro amor (sin pretender que volverían; más bien
nada prometieron). Lo certificará la madre al contar las
manchas en la sábana
porque se asume inflible, como en el folklore. Y se
equivoca:
la piel es y será un estuche de duendes, parézcanos o no.
Rumbo al polo, aquí empezaríamos a devorar los perros de
nuestros trineos.
Poema con el que Gerardo Deniz abre su libro Picos Pardos (1987)
Bibliografía
Deniz, Gerardo. Picos Pardos (2da ed.) Editorial Vuelta, México, 1992.
-----------------. Enroque, FCE, México, 1986.
Recursos electrónicos
Entrevista con Gerardo Deniz [1993] por Fernando Fernández (2013, 10 de febrero) Blog: Siglo en la brisa. Disponible en < http://oralapluma.blogspot.com/2013/02/entrevista-con-gerardo-deniz-1993.html> [Consulta: 10 de agosto de 2019]
Nota: Quizá al lector le interese ver algunas de las entrevistas a Gerardo Deniz, aquí dos imperdibles -¡una es sobre el autor y su relación con la química!-
:
1) La poesía es materia orgánica por Xitlalitl Rodríguez Mendoza (2014, 20 de diciembre) Vice en español. Disponible en <https://www.vice.com/es_latam/article/pp94az/la-poesia-es-materia-organica-0000259-v5n8> [Consulta: 11 de agosto de 2019]
2) Gerardo Deniz: Todo se vale a pequeña escala por Fernando García Ramírez (2004, 30 de septiembre) Letras libres. Disponible en <https://www.letraslibres.com/mexico/gerardo-deniz-todo-se-vale-pequena-escala> [Consulta: 11 de agosto de 2019]
giovanni@adncultura.org