DETALLES SOBRE LA VIDA DE VICENTE GUERRERO
Vicente Guerrero, el personaje histórico que dio nombre a nuestra entidad, fue una persona en la que se mezcló la sangre indígena con la española y la africana. El padrón de población de Tixtla, de 1791, lo registró junto con su familia cuando contaba apenas con ocho años. Vivía con su padre -Juan Pedro Guerrero-, su madre -María Rodríguez- y su hermana María, en la casa ubicada en la calle del Arrabal, propiedad de Ana Moreno, su abuela materna.
En el mismo solar habitaba también su abuela paterna, Micaela Campos, y los hermanos de su papá -Diego y Manuel- con sus respectivas familias. Todos se dedicaban a la arriería. Arnulfo Escobar Tapia lo representó, a mediados del siglo XX, en el óleo que hoy presentamos, que es parte del patrimonio del Ayuntamiento de Chilpancingo. Este pintor nació en Ometepec, en la Costa Chica, el 15 de agosto de un año olvidado.
Fue miembro de una familia de artistas, su hermana Lorenza compartió con él la afición por la pintura y su hermano Felipe fue escultor. Pero, probablemente, quien más lo influyó y lo inició en el oficio fue su tío paterno, el presbítero Margarito Escobar, reconocido pintor guerrerense, quien se hizo cargo de él y de sus hermanos al quedar huérfanos. Aunque en su obra predominaron los temas religiosos, en Chilpancingo se conservan retratos al óleo de personajes históricos, como varios que integran la Colección de Gobernadores que guarda el Museo Regional de Guerrero.
Fuente: María TeresaPavía Miller.