Día Mundial del Teatro
Se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.
Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y el teatro.
La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacado le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.
Para esta ocasión, se invito a diversos personajes involucrados en el quehacer teatral y cultural para que nos dieran su opinión sobre lo que significa para cada uno de ellos el teatro hoy día:
Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. El teatro es el espacio del otro. La posibilidad de detonar un paréntesis. El encuentro que revela aquello de lo que somos capaces cuando estamos juntos. Constructor de conocimiento colectivo, el teatro sigue apostando por un nosotros. Desde ahí se asume como una poderosa herramienta para cuestionar la realidad y develar sus ficciones. Efímero y sin embargo eterno, permanece tan universal como el juego de niñas y niños. Y con la misma seriedad que aquellos dedican a brincos y correteos, existe un gremio que todas las noches enfrenta la incertidumbre, que encara a esos otros cuerpos expectantes con el propósito de resignificar el presente. Porque a fin de cuentas, el teatro sigue siendo una de las mejores maneras que conocemos para ensayar el mundo.
Itía Domínguez, Ciudad de México; mezzosoprano y actriz. El teatro es mi vida. Es la representación de la esencia humana hecha historia. El teatro sensibiliza a la humanidad representando historias
Lucía Izquierdo, Ciudad de México; escritora. El teatro, como arte de la re-presentación, es la fiesta de todas las artes, en donde se conjugan la literatura, la danza, las artes plásticas y se mecen con la música para hacer el amor al espectador, detonando una sikritis que permite comprender el comportamiento humano y nos posibilita advenir victoriosos ante las amenazas debidas a fenómenos naturales y al ser humano. Es la vía regia hacia la comprensión, asimilación y resiliencia de la cultura
Leonardo Cuesta, La Habana, Cuba; actor y director de la Compañía Matrioska. Para mi el teatro es un mundo de posibilidades casi infinitas. Creo hoy que sus únicos límites se encuentran en aquello que permite su existencia: la imaginación y la voluntad de quienes lo hacen.
Irving Marcelo, Chilpancingo, Guerrero; actor y director de la Compañía de Teatro La Mancha. El teatro es una voz colectiva, con vigencia atemporal. Es de las expresiones humanas la más irónica, fantasiosa e infantil, por lo tanto honesta. Hoy cumple diversas funciones, y al igual que otras expresiones está adecuada a los tiempos y contextos. Está vivo, respira, aún con las complicaciones de estos días. El teatro es un ejercicio de autocrítica, es catártico, elocuente, provoca pensar, analizar, discrepar, es el subconsciente de la sociedad. Cada vez hay más personas que van al teatro, y sino las que fueron lo siguen y seguirán haciendo. Son constantes, se vuelven aliados y cómplices. Es deber del actor, director, creativo mantener esta complicidad y nunca dejar de sorprender al público.
Lauri García Dueñas, El Salvador; poeta y escritora. El teatro es el gozo de los seres humanos por vernos representados en los otros. Es el intento por representar la condición humana.
Oscar Sandoval, Guanajuato; actor y director. El teatro para mi es mi vida, es mi todo, es liberarse, es sentirse libre, cuándo actúas y representas un personaje es prestarle tu cuerpo, tus acciones, tus sentimientos y todo es lo ve el público, ellos sienten tu entusiasmo en el escenario y lo disfrutan. Cuándo ves que eso sucede, nuestro trabajo está hecho. Disfrutar de los aplausos es genial, te llena de satisfacción y eso hace que te entregues más a la acción teatral. En pocas palabras: YO AMO EL TEATRO.
Héctor Mujica, Acapulco, Guerrero; actor y director. El teatro es un espacio en el que surgen historias que te hacen emocionar tanto como espectador como siendo uno de los actores. ¡Viva el Teatro!
Malena Steiner, Acapulco, Guerrero; productora y actriz. El teatro es un lugar, es la palabra, es movimiento, emociones, sentimientos. El teatro es un hecho vivo, que da y recibe, hace reflexionar, cuestiona, expone la condición humana de su tiempo. El teatro es aquí y ahora, sin importar que época representa. En el teatro intervienen diversas disciplinas, oficios, ideas, la voz, todo se conjuga para entender el momento de caos que estamos viviendo ¡Viva el Teatro!, ¡Vivan los hacedores teatrales!.
Brenda Ríos, Acapulco, Guerrero; escritora. Suelo ir poco al teatro, el teatro en México me parece de pronto una cuestión difícil, por una escuela tradicional de actuación inspirada en la novela, supongo habrá mayor empleo, mayor búsqueda de empleo. El teatro en México, una de cada 10 obras son buenas, hay dramaturgos jóvenes que están mejorando y me parece que son interesante. Conozco la obra de Alejandro Ricaño, Noé Morales, Verónica Brujeiro, amigos míos y son mi vínculo con el teatro, suelo ir al teatro cuando uno mis amigos cuando me lo recomiendan. Detesto todas esas cosas donde involucran al público. Soy una obsesa del cine, el cual es una representación completa integral que involucra voz, cuerpo, cámara, sonido, música, historia y ahí esta todo mezclado. Yo se que todos los que aman el teatro dirán que el teatro tiene ventajas por que tiene representaciones únicas, con sus equívocos y sus logros, aun así, sigo sin amarlo como debiera. Es por eso que el teatro es el patito feo de todas las artes, cuando los ensayistas y los poetas se sienten tristes y por que no tienen ventas, que al dramaturgo le va peor, no es consuelo, es algo trágico que le pasa a la gente que se dedica a las artes. Los teatros de la Ciudad de México son incómodos, eso me habla a mi de un tipo de despreció del mismo espectador, a diferencia del cine, que existen salas VIP con asientos reclinables, hasta se puede tomar alcohol, el teatro termina siendo el lugar mas vilipendiado e indigente. En Argentina, se hace buen teatro, la gente va al teatro y su vida nocturna es diferente y sin presupuesto y sin apoyos del estado. Habrá que hacer estudios sociológico, del porque el teatro en México es tan ambicioso y se queda en una intención y no una manifestación de la obra.
Foto de portada: Miguel Benítez Ramírez | Puesta en escena "Yanga", junio 2018, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Taxco.