El premio Herralde de Novela es para Mariana Enríquez
- El premio se convoca, desde 1983, con el fin de alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana.
La editorial Anagrama anuncia que la ganadora del premio Herralde de Novela es para la argentina Mariana Enríquez, por la novela Nuestra parte de noche , bajo el seudónimo de Mi estrella oscura, de Paula Ledesma.
El jurado compuesto por Lluís Morral (librería Laie, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, quienes seleccionaron las siguientes seis novelas de las 680 presentadas a la trigésima séptima convocatoria del Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros:
Aguaviva, de Norah B. (seudónimo), España; Sin paz, de Rafael Calzada (seudónimo), Argentina; Mi estrella oscura, de Paula Ledesma (seudónimo), Argentina; Blackouts, de Eva María Medina, España; El canon europeo, de Carl Joseph Trotta (seudónimo), España; Fuera de mí, de Nadia Visokolskis, Argentina.
Resultó ganadora Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez (presentada bajo el seudónimo Paula Ledesma y el título Mi estrella oscura).
En palabras de miembros del jurado:
«Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe –cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación– para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante» (Gonzalo Pontón Gijón).
«Esta novela es una saga y un paseo por esos paisajes interiores que, en algunas madrugadas afortunadas, recorremos en nuestras mejores pesadillas. Continuadora de una tradición que podríamos denominar como “La Gran Novela Latinoamericana”, pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666» (Juan Pablo Villalobos).
Premiados
Foto de Portada: Tomada de internet.