Federico Vite presenta libro en el Cervantino
- En la Casa Guerrerense, en una actividad parelela de la 47° edición del Festival Internacional Cervantino, en el cual Guerrero es estado invitado.
Elegantemente enfundado con un saco azul cielo y camisa blanca abotonada hasta el cuello, fue como se presentó Federico Vite en la Casa Guerrerense, un espacio habilitado para ofertar artesanía y como espacio para las actividades literarias del estado de Guerrero en el Festival Internacional Cervantino.
Acompañó a Vite, el también guerrerense Andrés Acosta, quien fue el encargado de presentar al autor y al libro, pero más que una presentación, realizó una serie de reflexiones sobre el quehacer del escritor , así como de las funciones del estado -Secretaria de Cultura de Guerrero- en la promoción de públicos para la literatura por parte del estado; así como el papel de las bibliotecas públicas, lanzó un dardo más sobre la práctica de regalar libros a los ciudadanos, de lo cual sentenció "No ha dado resultado en los últimos años"; destacó el reto de publicar este libro de cuentos por parte de Vite, ya que es muy difícil, por ser de poco interés entre los editores del país, por ser un género infravalorado, dando prioridad a la novela.
En cuanto a Vite, ese hombre arraigado en Acapulco, un nadador asiduo de las playa de Caleta y Caletilla, hasta que los ruidos marítimos se lo permiten; pretende cerrar un círculo en su vida literaria con este libro de cuentos, en su larga trayectoria literaria es una constante hablar de Acapulco, como tema recurrente, dice que tiene más varias novelas y bastantes cuentos sin publicar, de los cuales seguro están ambientados en esa perla del pacífico. Ya veremos más adelante lo que el editor disponga para que le publique, más no Dios, del que dice que solo tiene la formación católica y hasta ahí.
¿Acaso será cierto que Vite caminó de Guanajuato a Querétaro? Esa respuesta solo la sabe él y el personaje de su cuento que da titulo al libro, "Como un ruido de grandes aguas". Un libro compuesto por siete cuentos creados desde el dos mil dos, y hasta el dos mil diecinueve que son publicados, de los cuales se puede agregar que son cuentos son jocosos, algunos con humor negro sobre la violencia institucional que perdura en el puerto.
Durante la presentación, Andrés Acosta volvió a lanzar dardos sobre la poca difusión de la literatura del sur en el centro y norte del país, ya que en muchas ocasiones, escritores del norte se vienen a meter con los temas que suceden en el sur, por ser un lastre para el país. Vite agrego, son los mismos escritores denominados "Vacas sagradas de la literatura", quienes hacen un menosprecio de los escritores a la hora de hacer una antalogía literaria sobre temas recurrentes en el sur del país, al referir que algunos de ellos han afirmado que nunca han visitado el sur, pero si escriben sobre esos lugares.
Es ese ruido de... lluvia, que se dejo caer después de la presentación sobre la capital de Cervantes en América, en lo que estaba la tormenta, Vite ejercía de "Dj" en un restaurante cercano al Teatro Cervantes, controlando la computadora a placer, para deleitar a los presentes con canciones ochenteras de índole inglesa, quizás, falto decir de donde nació esa vocación musical, por si acaso decidiera cambiar de estilo de vida de escritor a Dj, ya que por un lapsus, pensó en ser traductor.