Fiesta musical de Javier Camarena
- Con su participación en el concierto operístico de La hija del regimiento de Gaetano Donizetti, obra que catapultó su carrera a nivel internacional, los días 13 y 16 de febrero
La versión del concierto semiescenificado, La hija del regimiento de Gaetano Donizetti, una ópera, la cual presentó el tenor mexicano Javier Camarena por primera ocasión en el Palacio de Bellas Artes, misma que le ha conferido los mayores triunfos en los principales teatros del mundo y con la cual la Compañía Nacional de Ópera del INBAL abrirá su temporada 2020 en el recinto de mármol.
Se trata de una ópera cómica en dos actos con música de Donizetti y libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges y Jean-François A. Bayard, basado en una pieza de Carl Gollmick.
Las funciones del concierto operístico serán los días 13 y 16 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El tenor mexicano afirmó que 15 años en el campo operístico son toda una vida: “Han pasado tantas cosas; ha habido tantos sacrificios, pruebas y aprendizaje que volver a este escenario y compartir nuevamente esta maravillosa y divertida obra de Gaetano Donizetti con personas a las que quiero tanto y que son familia, no me hace más que sentir una profunda gratitud por todos y cada uno de los que han intervenido en mi crecimiento profesional”.
Explicó que se presentará la versión semiescenificada de la ópera con un formato que se utiliza en Europa y que agiliza el proceso de montaje. “Será un espectáculo digno del Palacio de Bellas Artes. Contaremos con grandes cantantes, y en el papel actuado de la Duquesa de Crakentorp, con Florinda Meza, a quien admiro desde mi infancia y tuve la fortuna de conocer por la ópera. Agradezco la Medalla Bellas Artes, un gran honor que porto con la responsabilidad máxima de dar lo mejor de mí”.
Laura Ramírez, subdirectora general de Bellas Artes del INBAL, dijo que Javier Camarena es uno de los cantantes líricos más sobresalientes del mundo en la actualidad y está dejando una profunda huella en el acontecer operístico nacional e internacional, por lo que recientemente fue galardonado con la Medalla Bellas Artes por su trayectoria, disciplina y compromiso con la ópera.
“Es tarea fundamental de las instituciones reconocer a quienes por su excelencia artística trazan, con un trabajo arduo y determinación extraordinaria, un camino en distintos escenarios internacionales. Ahora celebramos 15 años del debut de Javier Camarena en el Palacio de Bellas Artes y deseamos que en esta fecha emblemática siga alentando a México y al mundo con el prodigioso arte de su interpretación”.
Por su parte, Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera, refirió que con La hija del regimiento “nos da un enorme gusto celebrar los 15 años del debut en el Palacio de Bellas Artes de Javier Camarena, en el papel de Tonio, un rol emblemático en su vida que le ha brindado algunos de los más sonados triunfos en su carrera”.
Iván López Reynoso, director concertador del concierto operístico, consideró que gracias al trabajo musicológico y de investigación de muchas personas se actualiza la forma en la que se interpreta la música. “No es la misma manera en la que ahora se montan obras de Donizetti como hace 30 años. Hay aspectos de articulación, estilo, tiempo y respiración que cambian considerablemente.
“Ahora se apreciará una lectura muy cercana a lo que fue el concepto original de Donizetti. Nos parecía importante presentar una versión lo más integral posible de la partitura, y prácticamente no hay cortes. Éstos son realmente estratégicos y con ellos no se pierde el flujo dramático, actoral y musical de la partitura. Es un trabajo estilístico y musical importante, fresco y con una lectura apegada a lo que realmente es el bel canto”.
La actriz Florinda Meza, al ser invitada especial del concierto operístico, dijo sentirse como un simple mortal que fue de pronto invitado al banquete del Olimpo para departir con los vivos. “Para mí la ópera es algo que he amado desde niña y a la que trato de asistir lo más que puedo. En esta producción se llevarán una agradable sorpresa, porque hay mucho talento y mucha labor histriónica, algo que me parece magistral.
La soprano Rebeca Olvera, quien debutó con Javier Camarena y Josué Cerón, dijo que regresar al Palacio de Bellas Artes es un gusto enorme. “Estamos de fiesta 15 años después. El cariño con el que hacemos las cosas se duplica porque estamos más conscientes de lo que hacemos en el escenario. Trabajamos muy duro y estoy segura que se divertirán mucho”.
Javier Camarena
Es uno de los cantantes líricos más exitosos del momento. Se ha presentado en los principales escenarios a nivel internacional, como la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres o el Festival de Salzburgo. En el Met ha hecho historia al convertirse en el primer tenor que ha cantado un bis en tres producciones diferentes: dos en Don Pasquale de Donizetti, en 2014; dos en La Cenicienta de Gioachino Rossini, en 2016, y siete en La hija del regimiento, en 2019, en la que bisó en cada una de las funciones.
La hija del regimiento
Se estrenó en la Ópera-Comique de París el 11 de febrero de 1840 y, en México, el 17 de octubre de 1852 en el Gran Teatro Nacional.
La ópera narra la historia de la marquesa de Berkenfield, quien conoce en la región del Tirol a Marie, una joven huérfana que se ha criado en el 21º regimiento francés y que está enamorada de Tonio, quien una vez le salvó la vida. Una carta revela que Marie es familiar de la marquesa y ésta decide llevársela para encargarse de su educación y casarla con un aristócrata. Cuando Marie va a firmar el contrato de matrimonio, los soldados y Tonio aparecen para impedir la unión. La marquesa se conmueve y permite que su hija se case con el hombre que ama.
El reparto de esta producción incluye a la soprano Rebeca Olvera como Marie, el barítono Josué Cerón como el sargento Sulpice y la mezzosoprano María Luisa Tamez como la marquesa de Berkenfield. Completan el elenco Arturo López, José Luis Reynoso y Efraín Corralejo, como Hortensius, el caporal y el campesino, respectivamente, además de Florinda Meza como la duquesa de Crakentorp. César Piña será el director escénico, Cinthia Muñoz se encargará del maquillaje y Cara Tasher dirigirá al Coro del Teatro de Bellas Artes, todo ellos, además de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Iván López Reynoso.